Maternidad

Podemos propone igualar la baja de paternidad a la de maternidad sin alargar esta. ¿Qué opina la ciencia?

La biología no entiende de ideología y los expertos no ven con buenos ojos no alargar la de la madre a costa de hacerlo con la del padre. Sostienen que el bebé, al que necesita es a la madre.

Podemos propone igualar la baja de paternidad a la de maternidad sin alargar esta. ¿Qué opina la ciencia?
Podemos propone igualar la baja de paternidad a la de maternidad sin alargar esta. ¿Qué opina la ciencia?larazon

Un pediatra, Carlos González, y un psiquiatra, Alfonso Gil, nos dan su visión científica sobre alargar el permiso del padre sin hacerlo con el de la madre.

Con la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez al poder puede que se modifiquen algunos aspectos dentro de la, tan veces nombrada, ley que regule los permisos de maternidad. Podemos, que votó a favor de echar al anterior gobierno para aupar al actual, le recordó al nuevo presidente del ejecutivo la necesidad de modificar esta ley que pretende alargar la baja...pero de paternidad, igualándola a la de la madre. Sus defensores argumentan que esto se hace así para evitar que la mujer sea discriminada laboralmente por el hecho de ser madre. Sin embargo en este tema, como en casi todos los que atañen a la crianza, ideología y biología no siempre se llevan bien ni tienen por qué hacerlo.

Los ciudadanos debemos plantearnos las siguientes preguntas con respecto a esa iniciativa que, no se sabe todavía, si saldrá adelante. ¿Necesitamos ampliar las bajas? En esto parece que hay un consenso en la sociedad, en la política y la sociedad científica. Pero, ¿alargar la paterna a costa de no modificar la materna? ¿Somos lo mismo, frente a este hecho tan fundamental, un hombre y una mujer? Pero la pregunta más importante y que, como siempre sucede en estos casos, no está en el debate ni se le espera: ¿Qué es lo mejor para el bebé si se puede elegir? ¿Estar con su madre o estar con su padre?

Hablamos con expertos.

Carlos González es pediatra y famoso por sus libros, todos ellos best-sellers como Bésame Mucho, o La Lactancia, un regalo para toda la vida

Para el experto: “El permiso de maternidad en España es de los más cortos de Europa. En los países más avanzados hay más de año y medio de permiso. Y después otras ayudas: aquí, un permiso sin sueldo es "sin sueldo", mientras en otros países se recibe una prestación mínima. Tener unas birriosas 16 semanas para la madre, y pretender darle lo mismo también al padre, me parece simplemente insultante. Si fuera dos años de permiso para cada uno, vale, permisos iguales. Pero a los cuatro meses, para un bebé no es lo mismo estar con su madre que con su padre”, sostiene González

Entre otras cosas -recuerda- es la madre la que da el pecho, y la Asociación Española de Pediatría, al igual que OMS y UNICEF, recomienda al menos dos años de lactancia materna, de los cuales los primeros seis meses lactancia exclusiva.

En cuanto al "techo de cristal"el pediatra recuerda que “se refiere al menor número de mujeres en puestos directivos. Pero se olvida a menudo que la inmensa mayoría de los varones no estamos en puestos directivos. Ni queremos estar. Preferimos ser menos ambiciosos y tener más tiempo para la vida privada”.

Alfonso Gil espsiquiatra en el Programa de Adultos del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, Murcia. También es Ginecólogo, doctor en Medicina y psicoterapeuta Familiar. Experto en Salud Mental Sexual y Reproductiva y especialista en Salud Mental Perinatal. He participado activamente en la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (como vocal de la junta directiva) y en la Sociedad Marce Internacional. Y en este momento colabora como docente en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

“La baja en España no es suficiente. Para el óptimo desarrollo neurobiológico del bebé es necesario que permanezca en estrecho contacto con su madre más allá del embarazo. Obviamente no es fácil definir un límite, ya que cada diada madre-bebé, opera a un ritmo y con unas particularidades diferentes. Las necesidades no son las mismas si hay más de un bebé, como en el caso de gemelos o mellizos, si el bebé ha sido prematuro, o por ejemplo si la madre ha tenido problemas físicos o psíquicos. Por ello considero que la baja por maternidad debería incrementarse lo máximo posible (como mínimo nueve meses) y además sería necesario asegurar una reincorporación laboral progresiva, flexible y que garantizara la conciliación.”

¿Aumentar la baja paternal?

Para el psiquiatra reflexiona sobre este punto: “En mi experiencia personal considero que los padres necesitamos más semanas de baja, pero no debería ser a expensas de que no se incremente la baja de las madres. Opino que es más necesario que las mamás y los bebés dispongan de más tiempo para estar en contacto porque esta es una necesidad biológica que debe ser respetada y cuidada. Si queremos promover realmente la salud presente y futura de nuestra sociedad debemos priorizar el bienestar de madres y bebés, y una herramienta sería prolongar la baja maternal”.

¿Está mal planteado el debate?

El psiquiatra considera que sí, que lo está cuando “confundimos género y biología. Es obvio que somos diferentes a nivel biológico (el máximo exponente de esta diferencia se sitúa en la reproducción), pero esto no debe explicar las desigualdades a nivel de género, entendiendo este como una construcción social-cultural-política-legal,... que sí tenemos capacidad de modificar. El par de cromosomas XY de un hombre frente al de una mujer es inmodificable, pero no se puede aplicar lo mismo a las leyes o a las políticas, que sí se pueden cambiar”.

Además, añade, “creo que es necesario que revisemos los roles de género que hemos construido a lo largo de las generaciones, tanto los masculinos como los femeninos, así como las estructuras que los sustentan, de forma que podamos situarnos en otros lugares que no hagan sentir en igualdad de derechos a la vez que género diverso. De nada sirve que las bajas sean intransferibles si no hay una reflexión profunda sobre biología y género. El aumento de la baja paternal intransferible a expensas de no incrementar la de la madre continúa siendo un ejemplo de la confusión en la que estamos inmersos, y que, según mi opinión, acaba resultando nuevamente una propuesta que va en detrimento de las madres y sus bebés”-concluye.