España escapa del peligro en el sorteo

El tercer rival saldrá de un playoff entre Bosnia, Eslovaquia y las dos Irlandas

UEFA EURO 2020 final draw
Luis Enrique bromea junto al seleccionador polaco, Jerzy Brzeczek, y el de Suecia, Jan Andersson,ROBERT GHEMENTEFE

La selecciones de Polonia y de Suecia, serán rivales de España, en el Grupo E, de la fase final de la Eurocopa 2020. El cuarto integrante del grupo será el ganador del play-off del grupo B que integran Bosnia, Irlanda, Irlanda del Norte y Eslovaquia.

El objetivo del sorteo era evitar a Francia y a Portugal en la primera fase y ése es el primer partido ganado por Luis Enrique en su regreso a la selección. Los dos fueron a parar al grupo de Alemania, en el que se reúnen las dos últimas campeonas del mundo y la actual campeona de Europa.

«Estoy satisfecho, aunque los entrenadores somos cagones y no nos fiamos. Al principio, respiras, pero nunca se sabe», reconoce Luis Enrique, en su primer acto público como seleccionador en su nueva etapa. A su lado, viendo el sorteo, estaban el presidente de la Federación, Luis Rubiales; el director deportivo, José Francisco Molina, y el jefe de prensa de la selección, Pablo García Cuervo.

«Hemos evitado a los grandes, Francia y Portugal que eran los que podíamos tener como rivales. El sorteo ha ido bien», asegura Molina. «Es lo que se dice el grupo de la muerte. Pueden pasar los tres, ellos tienen la ventaja de que no se enfrentan entre ellos en los cruces. Nunca sabes», añade el director deportivo de la Federación. Los partidos de ese grupo y el Croacia-Inglaterra, en el que se repite una de las semifinales del pasado Mundial, serán los más interesantes de la primera fase en principio.

España no tendrá a Cristiano enfrente, pero estará Lewandowski, el mejor goleador de Europa en este momento. El delantero polaco es el líder de su selección, en la que se encuentra cada vez mejor rodeado. Suecia fue el rival más complejo para la Roja en la fase de clasificación, en la que ya coincidieron. Los suecos serán los rivales del estreno de España, el 15 de junio, que jugará en Bilbao sus tres partidos. «Para mí es uno de los estadios más bonitos de Europa con Wembley. Seguro que vamos a tener el máximo apoyo», asegura el seleccionador. El 20 de junio llega el turno de Polonia y para el 24 queda el encuentro que cerrará el grupo.

Luis Enrique no desvela muchos detalles sobre el futuro, pero añade Madrid a los posibles lugares de concentración, además de Cantabria y San Sebastián. Una decisión que tomará pronto el cuerpo técnico de la selección. «Será en España, que es donde mejor se está», reconoce.

Tampoco da pistas sobre los jugadores, aunque se muestra feliz por las buenas actuaciones de Isco, que era uno de los habituales en su primera etapa. «Cuantos más se sumen a la fiesta, más nos reiremos», dice.

Luis Enrique y España afrontan con optimismo la Eurocopa. El reto es volver a ser los mejores. «No es que seamos los favoritos, sino que estamos en el grupo de favoritos. Si hay seis u ocho favoritos, uno de ellos es España. Tenemos que transmitir esa confianza», dice el seleccionador.

La Eurocopa comenzará con el Turquía-Italia el 12 de junio en Roma y finalizará en Wembley un mes después. También allí se disputarán las semifinales, en lo que será una especie de final entre cuatro, lo más parecido a un torneo habitual que se verá en esta Eurocopa multisede. Bilbao será sede de un partido de octavos de final en el que no estará España. Si es segunda de grupo jugará en Copenhague y si es primera, en Glasgow.

El torneo, que comienza en Roma el 12 de junio

El grupo A está compuesto por Turquía, Italia, Gales y Suiza.

El grupo B está compuesto por Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Rusia

El grupo C está compuesto por Holanda, Ucrania, Austria y el ganador del play-off D (A)

El grupo D está compuesto por Inglaterra, Croacia, República Checa y el ganador del play off C

El grupo F, quizás el más complicado de todos, está compuesto por Portugal, Francia, Alemania y el ganador del play-off A (D)