Agricultura

Cientos de tractores colapsan las carreteras gallegas

Se han registrados cortes en Pedrafita y A Gudiña, con protestas ante Xunta y Delegación del Gobierno

"Por el futuro del sector productor". Bajo este lema, agricultores y ganaderos de toda Galicia han retomado esta jornada las manifestaciones en diversos puntos de la Comunidad convocados por las principales asociaciones: Uniones Agrarias, Sindicato Labrador Gallego y Asociación Agraria de Galicia (ASAGA).

Hasta 600 tractores y 4.000 personas se han manifestado a lo largo de las cuatro provincias provocando retenciones y cortes de tráfico.

Muchas de estas protestas se han desarrollado en las grandes ciudades y ante las sedes de la Xunta y de la Delegación del Gobierno.

Así, en A Coruña, en torno a una veintena de tractores han accedido al centro de la ciudad con una concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que ya, antes de la llegada de los vehículos, se han dado cita representantes del sector con una pancarta con el lema común de 'En defensa do agro galego'.

En Lugo, unos 50 tractores han llegado hasta la Ronda da Muralla y alrededor de un centenar de ganaderos y agricultores se ha concentrado ante el edificio del Ejecutivo gallego, marchando desde allí hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno.

En una línea similar, en Santiago una treintena de tractores se han concentrado ante la Xunta, delante de la Consellería de Medio Rural, y otros 60 vehículos se encontraban en una rotonda próxima en San Caetano al no dejarles acceder la Policía para rodear el complejo administrativo.

Por su parte, en Ourense, alrededor de 70 tractores, remolques y todoterrenos han rodeado la Subdelegación del Gobierno.

A estas movilizaciones se han sumado las convocadas en Lalín (Pontevedra), Ortigueira (A Coruña) y Vimianzo (A Coruña).

Corte de tráfico en A Gudiña.
Corte de tráfico en A Gudiña. CRTVG

Y todo ello en el marco de una protesta que ha incluido cortes de tráfico en las provincias de Lugo y Ourense. Así, en ésta última, se han concentrado en las conexiones entre Galicia y el resto del Estado cortando la N-525 en A Gudiña y la O-533, donde se movilizaron unos 200 tractores.

En Pedrafita (Lugo) han participado un centenar de ganaderos a pie y también de tractores, en este caso con corte de tráfico en la N-VI, en dirección Madrid.

Reivindicaciones

Durante la jornada los ganaderos y agricultores han vuelto a demandar precios justos para los productos del sector primario, rechazo de los tratados de libre comercio, eliminación de la burocratización, así como adaptación de la Política Agraria Común (PAC) a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas.