Recuperación

Descubren una cloaca romana del siglo IV en una de las catedrales más bonitas de Galicia

Se trata de los restos del antiguo sistema de saneamiento que cruza de norte a sur una basílica Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Lugo.
Catedral de Lugo. Wikipedia

Muchas cosas en Lugo respiran un aire clásico, diríase romano, como esa muralla que rodea la ciudad, La muralla romana mejor conservada del mundo está en Galicia . Todo lo que se extiende en su interior evoca, tal vez por eso, a aquella época.

Sucede con la actual catedral de Lugo, que preside la plaza de Santa María desde sus orígenes en el año 1129. Entonces se encarga al maestro Raimundo la construcción de un edificio románico que, prácticamente desde entonces, vivió y creció rodeado de reformas y ampliaciones, tanto en época medieval como moderna y neoclásica, dándose por concluido su proyecto con la construcción de las torres de la fachada occidental en 1880.

El resultado es un conjunto arquitectónico que mezcla épocas y estilos: románico, gótico, renacimiento, barroco y neoclasicismo se funden en un único edificio cuyo entorno, contiguo a la muralla romana de Lugo, constituye el punto neurálgico del patrimonio mundial lucense. No en vano, el propio templo fue declarado también por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2015.

Para conservar tanto la basílica como su entorno, el Gobierno gallego está realizando una actuación que busca reparar humedades en el marco del Plan Catedrales.

Unas obras que acaban de sacar a la luz un sorprendente descubrimiento, que complementa y completa, en cierto modo, la historia de la ciudad: un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV d.C. y una canalización del siglo XVIII.

Así lo ha confirmado hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante una visita para comprobar de primera mano “unos hallazgos de gran importancia para la historia de la ciudad y para continuar ahondando en los orígenes de las principales urbes gallegas”.

“Llama la atención el descubrimiento a un nivel muy superficial”, ha expuesto López Campos, en referencia a una de las grandes cloacas del sistema de saneamiento de la antigua Lucus Augusti, un tramo que, en concreto, cruzaba de norte a sur a Catedral por su girola.

En este marco, ahora se están limpiando los restos arqueológicos para su documentación, en la que se tomarán como referencia los datos de un estudio preliminar realizado en el 2023 por la propia Consellería.

En cuanto a la canalización del siglo XVIII, se trata de un sistema que rodeaba la cabecera de la catedral y cuya función era evitar la entrada de humedades en la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes y también en las capillas absidales.

Así, la construcción se caracteriza por ser de paredes de mampostería con tapas de loseta de gran tamaño, de la que se conservan por lo menos tres arquetas de acceso.

Actuaciones en la cabecera del templo

Las obras que la Xunta de Galicia está realizando en la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 450.000 euros, están destinadas a solucionar los problemas de humedad, centrándose en la capilla de los Ojos Grandes y en las absidiales, localizadas todas ellas en la cabecera del templo.

El objetivo de los trabajos es corregir estas deficiencias con la mejora de la canalización de las aguas, del drenaje y de la ventilación. Además, la intervención incluye también la limpieza y rejuntado de la fábrica exterior. Estas obras están incluidas dentro de la operación Feder aprobada para actuar en este inmueble con una inversión superior a los 3,2 M€.

López Campos ha recordado que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para “conservar y poner en valor el patrimonio más singular de la Comunidad” al amparo del Plan Catedrales que, precisó, “en el caso de Lugo, se prevé una inversión de 7 millones de euros para llevar a cabo una quincena de actuaciones”.