Elecciones Galicia
Galicia cierra las coaliciones del 18F
Podemos y Alianza Verde, Sumar e IU, y Espazo Común Galeguista con hasta cuatro partidos tratan de unificar el fragmentado voto de la izquierda
A poco más de cuarenta días para acudir a las urnas, Galicia sigue cumpliendo etapas del calendario electoral. En este sentido, y una vez cerrado el plazo para presentar coaliciones, hoy se ha conocido el número y quien conforman estas uniones políticas en la Comunidad. En total, los próximo comicios autonómicos contarán con tres coaliciones, todas ellas en el abanico de la izquierda.
Así, y tras conocerse la ruptura definitiva entre Sumar y Podemos, votada por las bases de los moradas que rechazaban así el preacuerdo anunciado el día anterior por la formación de Yolanda Díaz, ambas estructuras han cerrado su participación con otros aliados.
De este modo, Podemos concurrirá a los comicios con Alianza Verde, el partido fundado por el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde y que en Galicia está coordinado por Paula Jorqué.
Por su parte, Sumar Galicia lo hará junto a Izquierda Unida en una coalición que reserva para estos últimos los puestos segundo y quinto en la circunscripción de Pontevedra; el tercero y el quinto de A Coruña, y dos en la circunscripción de Ourense.
Por último, habrá una tercera unión anunciada también durante estas últimas fiestas navideñas: Espazo Común Galeguista. Una formación que recoge a Espazo Común, liderado por el ex secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; a Galicia Sempre, partido fundado por el también ex socialista Manolo Martínez; y a Coalición Galega y a Unidade Local.
Ruptura de la izquierda
De este modo, y una vez fracasado el proyecto de unión de la izquierda federal en Galicia impulsado desde Sumar, la izquierda concurre a las elecciones con una clara división. No en vano, y al margen de estas formaciones, en el mismo espectro se encuentran los dos partidos con actual representación en el Parlamento de Galicia: BNG y Partido Socialista.
Un escenario complejo en el que todavía falta por ver qué papel juega Anova, el partido cofundado por el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, que hace menos de tres semanas rompía también con la izquierda federal rechazando unirse al proyecto de Sumar.
Esa ruptura puso fin a una alianza explorada en el año 2012, y que junto a Izquierda Unida desencadenó entonces en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que llegó a alcanzar nueve diputados, entre los que figuraba una desconocida Yolanda Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar