El tiempo
Galicia se prepara por fin para comenzar el verano con un mes de retraso
Después de un sábado lluvioso y un domingo soleado, una masa de aire cálido traerá el calor esta semana con máximas de hasta 37º
El verano, oficialmente, arrancaba este 2024 hace algo más de un mes: exactamente el pasado 20 de junio a las 22.51 horas. Un inicio sobre el papel que, en la práctica, al menos en Galicia ha tardado en materializarse.
La Comunidad ha vivido la mayoría del mes de julio alejada de la influencia anticiclónica, lo que le ha permitido escapar de la primera gran ola de calor de este verano, pero que la ha sumergido en un tiempo inestable, marcado por la alternancia de nubes y claros y por los chubascos.
Ejemplo de ello ha sido, sin ir más lejos, este último fin de semana, donde el sábado una nube gris cubrió Galicia, con lluvias en la mayoría de la comunidad, paso previo a un domingo de sol y subida de los termómetros que anticipan, por fin, la llegada del verdadero verano.
En este sentido, la semana arranca en Galicia bajo la influencia de las altas presiones por lo que la estabilidad será predominante. Los cielos estarán en general poco nubosos o despejados, con nieblas aisladas al principio en el interior y alguna nubosidad de estancamiento al final del día en puntos del litoral norte.
Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso, por lo que la sensación será en general de calor durante la tarde. Así, los termómetros se elevarán hoy hasta los 36º en Ourense, los 32º en Pontevedra o los 31º en Compostela.
Mañana martes continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia, con una masa de aire cálido llegando de latitudes inferiores.
Con esta situación, se esperan cielos despejados en general, con un aumento de nubes durante la tarde en el extremo norte y noroeste, llegándose a los 37º en Ourense o las 34º en Pontevedra. Existe también la posibilidad de algún banco de niebla aislado en zonas de interior y brumas costeras en el litoral noroeste.
Los vientos soplarán del nordeste, moderados en el litoral, con intervalos fuertes en Costa da Morte y flojos en el resto.
Un nordeste cuya circulación se reforzará el miércoles, provocando cielos con pocas nubes en general, excepto en el litoral noroeste y norte, donde incluso puede haber lloviznas.
Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un moderado descenso. No obstante, los termómetros superarán los 30º en las cuatro provincias, con máximas de 34º en Ourense o 33º en Vigo.
En la segunda mitad de la semana el verano prevalecerá, predominando la influencia anticiclónica sobre Galicia. Asimismo. se retirará ligeramente la masa de aire cálido, de modo que las temperaturas volverán a valores propios de la época del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar