Mascarillas

García Comesaña: "Nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia"

El conselleiro de Sanidad afea a la ministra que obligue al uso de las mascarillas en todos los centros sanitarios “sin un solo informe técnico”

VALLADOLID, 29/12/2023.- Las comunidades se preparan para recibir el año nuevo y también el pico de las enfermedades respiratorias en las próximas semanas, con una incidencia que sigue repuntando en medio de las festividades navideñas y el descenso de temperaturas. En la imagen, personas con mascarilla en un centro sanitario de Valladolid. EFE/ R.GARCÍA
Uso de mascarillas para prevenir el contagio de las enfermedades respiratoriasAgencia EFE

La vuelta de las mascarillas, o más bien su imposición, centra la tradicional ola de gripe de estas fechas. Un escenario en el que el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recordaba ya ayer al Ministerio que este tipo decisiones deberían estar avaladas por expertos, y mostraba su sorpresa porque en la reunión del Consejo Interterritorial se adoptasen medidas como ésta sin reunir antes ni a la Ponencia de Alertas ni a la Comisión Nacional de Salud Pública.

En este marco, el propio Comesaña ha dado hoy un paso más y ha incidido, al referirse a ese uso obligatorio de las mascarillas en todos los centros sanitarios a partir de mañana, miércoles, en que "nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia".

Sobre esta base, el conselleiro de Sanidad ha querido recordar, también, que el Gobierno gallego ya adoptó el pasado 29 de diciembre la recomendación general -que no obligatoriedad-de emplear la mascarilla en todos sus centros sanitarios. Algo que han hecho después "otras comunidades”, tiempo durante el que “el Ministerio de Sanidad estuvo desaparecido”.

Así, si bien García Comesaña entiende que esta es una medida necesaria, considera que "llega tarde" y de manera "improvisada", toda vez que, celebradas las fiestas navideñas, el pico de la ola de gripe parece próximo. No en vano, ha detallado, Galicia se encuentra “en una zona de meseta” muy próxima al mencionado pico.

En este sentido, y si bien las pruebas que se vienen realizando muestran un descenso de positivos, Comesaña ha alertado que resulta previsible todavía una nueva subida derivada del Día de Reyes. De hecho, ha recordado que “una de las peores semanas” del año en urgencias y en puntos de atención continuada (PAC) suele ser la posterior a esta festividad.

Sin noticias de los técnicos

Pero más allá de la situación epidemiológica, el conselleiro de Sanidad ha incidido en la falta de criterio por parte del Gobierno central a la hora de tomar las decisiones. Así, García Comesaña ha explicado que “ningún técnico” se ha puesto hasta la fecha en contacto con la Consellería para conocer la situación, reiterando que de la imposición de las mascarillas se les informó en el propio Consejo Interterritorial tras “media hora de reunión” y sin previo aviso.

Asimismo, el titular del departamento sanitario gallego tampoco ha dudado a la hora de valorar la denominada “autobaja”, otras de las medidas principales adoptadas ayer que permite a un trabajador coger tres días de baja por gripe sin solicitar el informe médico pertinente.

"En Galicia llevamos mucho tiempo apostando por quitar burocracia en Atención Primaria", ha destacado Comesaña antes de lamentar que, una vez más, esta cuestión no estuviese en el orden del día del Consejo Interterritorial.

Por ello, el conselleiro, que apunta que el Gobierno gallego no está en contra de la medida, entiende que la misma está “inmadura” al no haberse abordado con otros departamentos como el Ministerio de Trabajo o la propia Seguridad Social.