Gripe

Sanidad impondrá el miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios de toda España

Los consejeros critican la falta de "rigor científico" de la vuelta de los cubrebocas, que no deriva de una recomendación de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad tiene previsto imponer este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios en toda España tras plantear una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

El miércoles acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial celebrado esta mañana para debatir las medidas de choque ante el aumento de la incidencia de los virus respiratorios, en especial, de la gripe, de las últimas semanas no ha llegado a ningún acuerdo.Todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, han rechazado las propuestas del Ministerio de Sanidad, que incluían el refuerzo del uso de mascarillas- retomando su obligatoriedad en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, así como la recomendación de usarla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria; el fomento de las medidas higiénicas y de ventilación en espacios interiores; avanzar en la simplificación de los procedimientos de incapacidad temporal- donde se encontraría la propuesta de la autobaja de tres días para evitar la saturación de los centros de salud-, reforzar la campaña de vacunación antigripal o la necesidad de contar con planes de contingencia en los servicios asistenciales.

El rechazo ha venido no tanto por el fondo -que también, en algunos aspectos- sino por la forma. Así lo ha declarado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha calificado la reunión de "improvisada", incidiendo en que han recibido el documento "15 minutos después de haberse iniciado el pleno", y las medidas de "carentes de rigor científico y sin el aval de la Comisión de Salud Pública". "Todos los consejeros hemos estado de acuerdo en recomendar el uso de mascarillas de forma responsable en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara la pandemia en julio de 2023, y eso es lo que vamos a seguir aplicando, con rigor científico y la evidencia que nos dan los datos de los que disponemos en cada comunidad para proteger a nuestra población". "En la Comunidad de Madrid hemos hechos los deberes y estamos aplicando estas medidas desde hace dos meses con el Plan de Invierno, hemos tranquilizado a la población informándole de que está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe. Además, este pico de gripe están en las mismas cifras que en los periodos previos a la pandemia, por lo que no creemos que haya motivo para generar alarma social. Nosotros seguiremos monitorizando los datos para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos, asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad", ha añadido.

Sanidad buscaba una decisión unánime, pero las comunidades autónomas no han querido aceptar el "café para todos". Máxime porque cada una ya había ido actuando con tiempo y previsión suficiente para proteger al máximo a su población. "Qué medidas va a tomar la ministra, o va a coordinar con los consejeros de Sanidad, el 8 de enero -ha enfatizado Matute-, en pleno pico pandémico".

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, "estas decisiones deben tomarse, en primer lugar, en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas o indicadores, entre otros, para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial". De igual forma ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, por su parte, ha lamentado que la ministra de Sanidad "llegue tarde" al convocar ahora al Consejo Interterritorial y ha destacado que, "ante la alta incidencia de gripe y virus respiratorios, el Gobierno regional ha tomado ya medidas de prevención y control, sin que el Ministerio haya realizado consultas ni se haya interesado por la evolución de las comunidades autónomas". Por otra parte, ha recordado que la ministra no ha cumplido el procedimiento y no ha convocado previamente a los órganos técnicos para celebrar la sesión de hoy, como son la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha hecho hincapié en que, se tomen las decisiones que se tomen, "el sistema sanitario seguirá teniendo muchísimas tensiones". "El Ministerio en realidad tiene muy pocas competencias ejecutivas, la sanidad es una competencia prácticamente en su totalidad autonómica, pero tiene competencias de coordinación, lo cual me parece bien que ejerce esta coordinación, pero si la ejerce de verdad y si la ejerce, escuchándonos a los que luego tenemos el día a día de la asistencia sanitaria en hospitales, en consultorios".

Desde el pasado viernes, el uso de mascarilla ha vuelto a ser obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, mientras en Aragón se ha implantado de manera parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios. Navarra, por su parte, ha anunciado hoy la recomendación de uso en centros sanitarios, sociosanitarios y personas con síntomas respiratorios.

También hoy Cantabria y Aragón han dado un paso más y han recomendado el uso de este sistema de protección a alumnos y personal de centros educativos que presenten síntomas catarrales o gripales, como tos, destilación nasal o dolor de garganta.

48 horas para responder

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que, durante la reunión, Sanidad ha recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias. Debido a la falta de acuerdo, el Ministerio ha emplazado a una nueva reunión a lo largo de esta semana.

"Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población", ha señalado García, en declaraciones a los medios.

García anunció esta mañana en una entrevista en Onda Cero que iba a proponer la medida a las CCAA con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España. Otra de las propuestas ha sido la "autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve". A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. La medida de la 'autobaja' médica ya fue adoptada durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios.

Respecto a este tema, es necesario recordar que esta propuesta excede las competencias del Ministerio de Sanidad, y que, para implementarla, tendría que trabajar en conjunto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.