Agresiones policiales

La Policía Nacional recibió el pasado año 16 denuncias por agresiones a sanitarios en Galicia

Por provincias, ocho se registraron en A Coruña, seis en Lugo, tres en Ourense y una en Pontevedra

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Álvaro Cunqueiro.
Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo. larazon

La Policía Nacional recibió el año pasado un total de 16 denuncias por agresiones a personal sanitario en Galicia, según recoge el balance presentado este jueves por la Dirección General.

En concreto, por provincias, ocho de estas agresiones se denunciaron en A Coruña, seis en Lugo, tres en Ourense y una en Pontevedra.

En el conjunto de España, las denuncias llegaron a las 315, un 30% más que en el 2022. El 46% de esos casos correspondieron a agresiones físicas, y el 56% a agresiones verbales, producidas tanto en centros sanitarios como en servicios de atención domiciliaria.

El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60% a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años, representando los hombres el 40% restante de las víctimas.

El total de los detenidos durante 2023 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 115 personas. El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Asimismo, los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que ha sido en marzo el mes en el que más incidencias se han producido y que los lunes y los miércoles han sido los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas.

Las provincias con más denuncias el año pasado por agresiones a sanitarios fueron Málaga con 34, Alicante con 33 y Madrid con 24.

Por comunidades, el listado lo encabeza Andalucía con 102 incidentes, seguida de la Comunidad Valenciana con 44 y las Islas Canarias con 38. En el extremo opuesto, La Rioja, donde no se recibió ninguna denuncia.