Cargando...

Política

El PSOE expulsa a su concejal en Outes por apoyar una moción de censura del PP

La dirección del partido rechaza sus alegaciones y lo califica de "tránsfuga"

Pleno de debate de la moción de censura de Outes (A Coruña) EUROPA PRESSEUROPAPRESS

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido expulsar de manera definitiva a su concejal en Outes (A Coruña), José Antonio Caamaño, tras su apoyo a la moción de censura que permitió al popular Francisco Calo hacerse con la Alcaldía en febrero.

Así lo ha confirmado el partido mediante una resolución firmada por el secretario de Organización, Santos Cerdán. El pasado lunes, la dirección provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña comunicó la decisión, que ratifica la expulsión provisional adoptada tras la votación que desalojó del poder a Compromiso por Outes.

Según el documento interno, el instructor del expediente desestimó las alegaciones presentadas por Caamaño, considerándolas "innecesarias e impertinentes" y dirigidas únicamente a dilatar el procedimiento. Además, subraya que el concejal apoyó la moción sin contar con la autorización expresa de los órganos competentes del partido. El documento destaca que Caamaño fue notificado en múltiples ocasiones sobre la apertura del expediente, tanto por burofax como por correo electrónico, por lo que se descarta su alegación de indefensión.

El secretario general provincial del PSdeG, Bernardo Fernández Piñeiro, subrayó que Caamaño adoptó su decisión sin consultar a ninguna instancia del partido, ni a las estructuras superiores ni a la agrupación local. "Por todo esto, es un tránsfuga y resulta lógica y normal su expulsión del Partido Socialista", afirmó Fernández Piñeiro.

Caamaño formó parte del gobierno local liderado por Manuel González, de Compromiso por Outes, tras apoyarlo en la investidura en 2023. Sin embargo, en febrero decidió abandonar el ejecutivo municipal y respaldar la moción de censura que otorgó el bastón de mando al PP.

Pese a la resolución de Ferraz, el concejal todavía tiene la posibilidad de recurrir la expulsión ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.