
Reacciones
Rueda descarta pedir la dimisión de Baltar tras su condena por conducir a más de 210 km/h
Considera que el senador debe cumplir, “como cualquier otro ciudadano”, con la pena impuesta hoy por el Supremo

Era de esperar, pasase lo que pasase. Y más, si cabe, cuando lo que ha pasado se traduce en una condena al senador gallego del Partido Popular, José Manuel Baltar, por conducir a más de 200 km/h en un tramo de la autovía A-52 limitado a 120 kilómetros.
La sentencia, conocida al mediodía, ha dibujado un escenario propicio para las valoraciones políticas en Galicia, dada la tradicional comparecencia ante los medios del presidente Alfonso Rueda los lunes, una vez celebrado el Consello de la Xunta.
Una rueda de prensa en la que, por supuesto, no podía faltar la pregunta relativa al futuro de Baltar, cuestión que Rueda ha esquivado de modo más o menos diplomático asegurando que no pedirá su dimisión.
En este marco, el presidente gallego considera que el senador debe “cumplir” la condena, “como cualquier otra persona que se somete a la justicia”. “Mi intención no es pedirle que deje el cargo de senador”, ha reiterado, indicando que los estatutos del partido no determinan que una conducta de “este tipo” se traduzca de modo obligatorio en la necesidad de dejar el cargo.
Al mismo tiempo, Rueda ha valorado también la propia sentencia -que recoge una multa de 1.800 euros y la retirada del carné de conducir durante un año y un día-, contraponiendo la pena finalmente impuesta con “todo lo que se comentó sobre este tema” y lo que se llegó a decir sobre “lo que podrían ser las penas”.
Sobre esta base, el presidente de la Xunta ha reiterado que lo que debe hacer ahora Baltar es “cumplir la sentencia, como cualquier persona que se somete a la justicia”.
“Delincuente condenado”
Una posición de mesura muy alejada de las que han comenzado a verse en la oposición gallega, donde Sumar Galicia ha sido la primera formación en posicionarse en declaraciones remitidas a los medios de su portavoz en el Congreso, Verónica Barbero. Ésta ha exigido a Feijóo el “cese inmediato del delincuente condenado José Manuel Baltar”.
“Obviamente cree que está por encima de la ley, pero lo de ‘usted no sabe quién soy yo’ aquí no funciona”, ha aseverado Barbero, añadiendo que “no tienen límite ni medida, Baltar se pasa de velocidad, y Feijoo se pasa de frenazo votando contra la subida de las pensiones”.
“Una derecha moderna, europea, liberal, de orden, como dicen ser, actuaría con contundencia en busca de la ejemplaridad” ha insistido la portavoz antes de afirmar que “ya ni disimulan”.
En una línea similar se ha manifestado el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, que ha exigido al PP en la Cámara Alta que reclame el acta al senador autonómico por Galicia José Manuel Baltar.
Los socialistas han insistido, en un comunicado, que el Supremo ha sido claro y que se trata de una “verdad incontestable que el senador del PP ha circulado a más de 200 km/hora en una vía cuyo límite es de 120km/h”.
“Es el momento de la ejemplaridad”, señala el senador socialista por Ourense Rafael Rodríguez Villarino. “Desde el Partido Socialista creemos también que esta sentencia conlleva la entrega del acta como senador por parte de José Manuel Baltar”.
El parlamentario socialista recuerda que “el PP ha reservado para Baltar el más alto honor al designarle senador autonómico” y también ha afirmado que el hoy condenado sigue siendo el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar