Política

Madrid 2020

Gasol: «la derrota te hace cuestionarse cierta cosas y no quiero cuando se trata de deporte»

El presidente del COI, Jacques Rogge, habla con Pau Gasol tras la presentación de Madrid
El presidente del COI, Jacques Rogge, habla con Pau Gasol tras la presentación de Madridlarazon

El baloncestista Pau Gasol, uno de los ponentes en la presentación de la candidatura de Madrid, ha manifestado tras conocer la derrota que esto le hace cuestionarse "ciertas cosas"cuando es algo que no quiere hacer al tratarse del olimpismo.

"Te hace cuestionarte ciertas cosas y no quiero cuando se trata de deporte", ha afirmado siendo el más contundente de los pocos de la delegación que han hecho declaraciones a la prensa tras el resultado.

Preguntado sobre si Madrid debería ir a una cuarta intentona, Gasol ha contestado que no sabe si sería lo más adecuado de forma consecutiva. "No sé si de forma consecutiva, eso dependerá del COE, de la ciudad y del país", ha remachado.

También ha confesado que es un resultado "difícil"de digerir por el "mucho trabajo e ilusión que había detrás". "Tengo la sensación de que no hemos sido correspondido", ha señalado después de pedir que "no hay que venirse abajo".

En este mismo sentido, el tenista español Feliciano López, deportista olímpico, ha lamentado la "vergonzosa decisión del COI"de eliminar a Madrid en la primera votación para los Juegos Olímpicos de 2020, al entender que se "demuestra una vez mas que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo".

"Una auténtica pena....Madrid y España se lo merecían. Felicidades, igualmente, por los esfuerzos a todos los españoles. Vergonzosa decision del COI que demuestra una vez más que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo", denunció el tenista en su cuenta de Twitter (@feliciano_lopez).

El toledano recordó que "todos los candidatos tienen sus problemas"en referencia a Estambul y Tokio. "Quiero creer que la corrupción, situación económica y Operación Puerto han sido claves para que estemos fuera de la final. Por lo demás no se entiende. Y los 30 casos de doping de atletas turcos? Eso no cuenta... Y la crisis nuclear de Fukushima?", se preguntó.

Por su parte, el ciclista español Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín 2008, ha dicho que la no elección de Madrid como sede de los de 2020 "deja el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto"e invita "a levantarse para seguir luchando".

"Cuando se trabaja a fondo por la conquista de un objetivo, la victoria no está garantizada, pero sí el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto de forma comprometida y noble", dijo Samuel Sánchez.

El ciclista asturiano lamentó el descarte de Madrid, pero se mostró partidario de "volver a levantarse para seguir luchando".

En este sentido, el seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, medallista en Londres 2012, no pudo ocultar su decepción por la eliminación de Madrid, que no dudó en calificar de una "decepción enorme".

"Es una decepción enorme. Yo contaba con que estaríamos hasta el final y que la pelea iba a estar con Tokio. Me he quedado planchado, estoy muy sorprendido", señaló Dueñas en declaraciones a EFE.

Una eliminación, que como aseguró Dueñas deja "bastante tocado"al deporte español, que confiaba en que la victoria de Madrid se convirtiera en el revulsivo necesario para ayudar a superar la crisis económica que lastra al deporte español.

"Es una decepción, porque se estaba haciendo un trabajo importante. Era un revulsivo para el deporte español, que nos hacía falta y esta noticia nos deja bastante tocados. Creo que para el deporte en general es muy duro que España y que Madrid se hayan quedado fuera de esa pelea por los Juegos Olímpicos", concluyó Dueñas.

Por su parte, el palista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas -cinco, un oro y cuatro platas-, también reconoció que la no designación de Madrid es "una gran decepción".

"Es una pena, una gran decepción, porque llevábamos una candidatura bastante fuerte. Madrid se merecía este premio y a mí personalmente me hubiera gustado tener unos Juegos Olímpicos en casa", declaró el piragüista gallego.

"Teníamos muchas opciones de ser la elegida porque era la tercera vez que presentábamos e íbamos con un proyecto muy sólido. Sinceramente pensé que esta vez salíamos elegidos. Ahora sólo nos queda felicitar al ganador", dijo.

"Ahora sólo queda seguir trabajando o abandonar definitivamente el proyecto", afirmó el quíntuple medallista olímpico, quien no podrá cumplir su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos en España.

"A todo deportista le gustaría competir en una Olimpiada en su casa, yo es algo con lo que siempre he soñado. Pero en la vida no se puede pedir todo", admitió David Cal.

Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo, triple de Europa y medallista olímpico de plata (en Londres'12) de triatlón, declaró que la noticia "es una lástima, porque todo el mundo estaba muy ilusionado".

"Pero ha salido elegida otra ciudad y los deportistas debemos seguir trabajando igual y preparando los Juegos de igual manera, siempre"explicó a Efe, en conversación telefónica desde Pontevedra, el triatleta gallego, que en los Juegos de Pekín fue cuarto y que buscará el oro en los de Rio de Janeiro (Brasil), dentro de tres años.

"Juegos Olímpicos seguirá habiendo y, aunque ha sido una pena que no eligieran a Madrid, los deportistas tenemos que seguir trabajando igual, sean donde sean", dijo Gómez Noya.

La Real Federación Española (RFEF) y la selección nacional de fútbol han enviado un mensaje de "apoyo al Comité Olímpico Español"(COE) y destacan el "gran trabajo realizado en la candidatura de Madrid 2020 durante los últimos años".

"Valoramos el esfuerzo, dedicación y buen hacer en este tiempo por parte del COE presentando un proyecto sólido y que ha sido apoyado, unánimemente, por la opinión pública española", agrega el comunicado.

En el mismo sentido, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, mostró su "tristeza", lamentando que el "gran trabajo no haya tenido recompensa".

"Muestro mi tristeza por la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Todos confiábamos en la solidez de la candidatura de Madrid y en sus posibilidades, aunque sabíamos que no era un reto sencillo", señaló Portela en declaraciones facilitadas por la ACB.

El dirigente pidió "aceptar el resultado de la votación, por mucho que sea duro haber caído en el primer corte". "Sin embargo, es justo reconocer que Madrid ha hecho un gran proyecto y ha merecido la designación para 2020 por un gran trabajo que por desgracia no ha tenido recompensa", añadió.

De todos modos, felicitó al proyecto madrileño "porque presentó una candidatura muy seria". "Llegar hasta el último día y perder es duro, pero Madrid debe sentirse orgullosa. Su trabajo ha sido magnífico y es justo reconocer el esfuerzo y dedicación de todos sus responsables", sentenció.