Homenaje

Un Dos de Mayo en Madrid con llamadas a la concordia política

Un homenaje a los madrileños que lucharon por la libertad de todos y que son un referente cívico

La Real Casa de Correos es un edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid
La que fuera Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de MadridDavid JarFotógrafos

Una ocasión única. Y no por repetida, año tras año, pierde simbología e importancia. Muy al contrario. Se refuerza. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este jueves el tradicional acto del Dos de Mayo, celebrado con motivo del día de la región, ante 650 invitados. Un acontecimiento marcado, en los político, por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haberse tomado cinco días «para reflexionar» si debía continuar al frente del Gobierno y sus declaraciones posteriores apelando a la «decencia de la política».

Si el año pasado la celebración en la Real Casa de Correos estuvo marcada por la aparición del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y su intento de subir a la tribuna de autoridades, sí o sí, este año la confrontación con el Gobierno también sobrevolará la cita.

«Él es el fango que ha utilizado esa estrategia durante años de manera dictatorial», ha llegado a señalar sobre Sánchez la dirigente madrileña estos días, quien también ha sostenido que el presidente lo único que pretende «es el poder sin control, sin contrapesos». En este contexto, se espera, como es habitual, los guiños en su discurso a la actualidad que habitualmente realiza la presidenta madrileña.

La celebración comenzará a las 11 horas, con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, unas distinciones que estrenan este año nueva estructura tras la ley impulsada por el Gobierno madrileño. Se premiará a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales en reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad, entre ellos se encuentran el deportista Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos residentes en Madrid o el periodista Constantino Mediavilla.

Al igual que el año pasado, todos los madrileños que así lo deseen podrán seguir lo que suceda en el acto institucional dentro de la Real Casa de Correos desde las pantallas que se han instalado en la fachada del edificio, han detallado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Posteriormente, a las 12:30 horas, la celebración se trasladará al exterior y, allí, en la Puerta del Sol, tendrá lugar el acto cívico-militar. Este año contará con la participación de la Patrulla Águila, que surcará los cielos de Madrid.

A la cita asistirán, según estas mismas fuentes, alrededor de 200 periodistas y 650 invitados, entre ellos se prevé la asistencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Además, como es habitual, estarán los representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado que esta es la «fiesta de los madrileños» y en ella debería haber «una reivindicación» de la historia de la región. En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lanzado el guante para que la cita sea un día de «compartir» y se ponga esto por encima del «enfrentamiento diario», y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aspira que sea un acto de «ejemplo para todos los madrileños».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha indicado que hay «espacios para la discrepancia política» pero también otros «para la vida institucional y para el recuerdo, como es el caso del Dos de Mayo, de los hechos de 1808 y la resistencia heroica del pueblo de Madrid». Espera una cita «pacífica, tranquila» y que sea «un homenaje a la historia» de la región.

Además, con motivo de la celebración durante tres días, la Puerta del Sol se llenará de música con actuaciones gratuitas como las de Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Polaca y OBK y la recreación histórica del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas en 1808 tendrá lugar este año en varios escenarios de la capital como en la Plaza Mayor y de Oriente.