Come plátanos a diario mientras dure el coronavirus, ¿sabías que es la fruta de la felicidad?

La nutricionista Marta Verona explica la importancia de disfrutar de esta fruta durante el confinamiento, ya que el triptófano que posee nos ayuda a estar de buen humor

Rico en vitaminas
Rico en vitaminasEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Cierto es que es una de las frutas más completas gracias a la cantidad de beneficios que un sólo plátano aporta a nuestro organismo. De ahí que siempre debamos tener esta fruta en casa, más en tiempos de coronavirus: “Durante años, hay quienes han tenido miedo al plátano, ya que se decía que engordaba y que por la noche debíamos evitarlo cuando realmente, lo mismo que cualquier fruta, es un aliado para nuestra salud. El plátano en concreto, resulta un bocado saludable para el corazón, además de para nuestra alimentación y felicidad”, nos cuenta Marta Verona, nutricionista, profesora e investigadora de Nutrición Culinaria en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Para la felicidad? Preguntamos: “Sí, comer plátanos nos ayuda a estar de buen humor gracias al triptófano que posee. Por eso, se dice que es la fruta de la felicidad”. Y, ¿qué es el triptófano?: “Un aminoácido, un precursor de la serotonina, que nos ayuda a generar endorfina, la hormona de la felicidad. Sabed que el chocolate y las legumbres también lo poseen, así que tened claro de qué alimentos os debéis atiborrar estos días. Sed felices durante el confinamiento comiendo de modo saludable.

-Asimismo, el plátano es rico en antioxidantes y en vitaminas del grupo B y C.

-Es una fruta rica en magnesio y potasio, un mineral necesario para el funcionamiento de nuestro sistema esquelético, nuestros músculos y para el impulso nervioso. Tened en cuenta que es el tercer mineral más abundante de nuestro cuerpo y es bueno para mantener alejada la hipertensión. Por eso, decimos que es cardio saludable.

-Es de gran ayuda para los deportistas, ya que es necesario para recuperar las sales minerales perdidas durante el ejercicio físico. Lo mismo que la pera y la mandarina. En definitiva, es el mejor isotónico que existe, así que mejor que cualquier bebida, es disfrutar un buen plátano, ahora que intentamos hacer algo de deporte en casa.

-Ayuda a adelgazar, porque es rico en fibra, así que, al contrario de lo que piensan algunas personas, el plátano no engorda, es muy saciante y nos ayuda a seguir una dieta saludable. Asimismo, al poseer mucha fibra cuida nuestro sistema inmunitario. Además, la fibra cuida nuestro intestino, es barrera de entrada al cuerpo. Si lo cuidamos, mantendremos a raya las defensas y cuidamos el tránsito intestinal.

Dicho esto, todos estos beneficios se cumplen cuando el plátano no está excesivamente maduro. Si está verde o amarillo, posee toda la fibra, los minerales y pocos azúcares. Así que si está maduro destinalo a endulzar un postre, a hacer como un bizcocho de plátano o como ingrediente principal de un batido

Asimismo, desde plátano de Canarias, con IGP, nos dan algunas claves para que la fruta fresca nos dure más tiempo, ahora que vamos con menos frecuencia a hacer la compra:

-Algunas frutas duran más si las lavamos al llegar a casa, ya que eliminamos restos de tierra y de suciedad que podrían acortar su vida, algo que sucede también con las verduras.

-Es recomendable guardar las distintas clases de fruta por separado. Las manzanas, las peras, las ciruelas, los melones, los plátanos o los aguacates con el tiempo pueden acelerar la maduración de otras frutas diferentes que tengan cerca. Entre todas las variedades existentes, las uvas y la sandía son especialmente sensibles al estar en contacto con las frutas mencionadas anteriormente, por lo que no se recomienda su conservación junto a ellas.

-No siempre guardar las frutas en la nevera alarga su vida. Sí puede ser el caso de las cerezas, las uvas, las fresas… Pero no lo es, por ejemplo, en el caso de los plátanos o los cítricos. Y es que, las frutas procedentes de zonas cálidas (kiwis, melocotones, albaricoques, mango, melón, sandía…) es mejor dejarlas fuera de la nevera si necesitan madurar, y dentro de ella si ya están maduras o las hemos cortado, como en el caso de la sandía y el melón.

-La temperatura ideal para la conservación del plátano de Canarias es de alrededor de 10 – 12 grados y debe colocarse en un lugar fresco y seco, como puede ser la despensa. Además, es un alimento que necesita oxígeno, por lo que si lo conservamos dentro de una bolsa hermética fermentará.

Además, en su estado óptimo de maduración, se puede aprovechar para preparar deliciosas recetas, como por ejemplo: un batido de plátano, con medio pepino, tres plátanos de Canarias, un vaso de zumo natural y una cucharadita de canela molida, pan de plátano, unas empanadillas de morcilla y plátano o en brochetas:

BROCHETAS DE PLÁTANOS Y OTRAS FRUTAS

INGREDIENTES 4 PERSONAS

1 plátano de Canarias

4 uvas negras

4 fresas

1 kiwi

1/4 de piña

1 copa de brandy

200 gr de azúcar

PREPARACIÓN

Pelar toda la fruta y trocearla, excepto las uvas. Dejar macerar toda la fruta en un recipiente con el azúcar y el brandy durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo ensartar los trozos de fruta en los palillos, alternando unos con otros. Reservar el líquido de maceración. Disponer las brochetas en una bandeja plana. Por último, reducir el líquido de maceración y verter por encima de las brochetas.