Gastronomía

¡Larga vida a Horcher!

Restaurante Horcher en Madrid
Restaurante Horcher en MadridLuis DíazLa Razón

«El mundo se derrumba y tú y yo nos enamoramos», se lamenta Ilsa Lund en Casablanca. Y si estás enamorado, y como está ahora mismo el mundo, no hay tantos restaurantes en el planeta para llevar a esa persona que seducir. Horcher lleva desde 1943 conquistando a los paladares del poder y del querer convirtiéndose en un clásico de la gastronomía centroeuropea a la vera del Retiro. Vajillas de Villeroy & Boch, cuberterías Christofle, mantelerías de hilo y un cojín a los pies de las señoras...¡alguien da más! La corbata ya no es obligatoria, aunque sí la chaqueta; una prenda que por no llevarla «celebrities» como Tom Cruise o David Copperfield (éste la llevaba de cuero) les impidieron disfrutar del lujo de sus mesas.

La caza (no sólo el amor) es la excusa principal para asistir al espectáculo visual que supone ver terminar viandas en la mesa... la perdiz o la becada a la prensa, los crêpes de sardina o Suzette, o el incomparable steak tartar a la vista del cliente produciendo una salivación como en ningún otro lugar. Los epítetos y valoraciones entusiastas quedan cortos con ese espectáculo escénico, coreográfico y silencioso de la sala. La gastronomía con inagotables fondos, con gustosas ejecuciones llenas de clasicismo aumentan la leyenda. Resulta encomiable mantener una línea idéntica en los platos que comieron espías, políticos de varios regímenes, marqueses y empresarios ricos o al borde de la quiebra. Y si uno busca en la bodega de esta casa de cuatro generaciones habrá sorpresas de felicidad inagotable.

No existe bizcocho con mayor sutileza que el pastel de árbol (Baumkuchen) de Horcher, donde la manera artesanal de elaboración con un cilindro giratorio dentro de un horno y paciencia da lugar a las capas que asemejan los aros anuales del tronco de un árbol. Un restaurante para enamorados, empresarios, familiar y ahora más que nunca navideño en suma suerte placentera y nostálgica de Charles Dickens.

Dónde: C/ Alfonso XII, 6. Madrid.

Tel.: 91 522 07 31.

Precio medio:

150 euros.

restaurantehorcher.com