La obra de Tomàs Cusiné
Cérvoles Negre, el icono del primer proyecto de viticultura de montaña de Cataluña
Miembro de Grandes Pagos de España desde 2002
Tomàs Cusiné, habituado a trabajar el viñedo en las llanuras de Urgell, vivió el descubrimiento de los viñedos de La Pobla de Cérvoles como una auténtica revelación, una inmejorable oportunidad para replantearse su trabajo como viticultor, asumiendo un profundo compromiso con el paisaje de Les Garrigues, en Lérida, y con su gente. Este paisaje está determinado en gran parte por los cultivos tradicionales: vides, almendros y olivos. Entre otros aspectos, esta zona es conocida por la calidad de sus aceites de oliva, producidos con aceitunas de variedad arbequina, muy apreciados en todo el mundo. Estos cultivos conviven con una profusa vegetación autóctona de plantas aromáticas y bosques de pinos, robles y encinas. En este escenario natural, la mano del hombre aporta como elemento característico las construcciones de piedra seca: antiguas cabañas de bóveda, receptáculos de agua, márgenes, muros, refugios y demás estructuras erigidas exclusivamente con piedra, perfectamente integradas en el paisaje. La comarca de Les Garrigues cuenta también con importantes yacimientos prehistóricos de arte rupestre, catalogados como Patrimonio de la Humanidad y que constituyen un valioso testimonio de la capacidad intelectual de los primeros grupos humanos que poblaron esta parte de Cataluña.
Y en este enclave nace Cérvoles (Ciervas), el primer proyecto de viticultura de montaña de Cataluña, que lanza Cérvoles Negre 2020, un vino elaborado a partir de viñas altas a más de 700 metros de altura.
Gracias a las prácticas respetuosas con el medio ambiente, Cérvoles consigue que sus vinos sean un fiel reflejo de la distintiva expresión de las pequeñas parcelas de viña de esta finca de montaña, localizada en un entorno natural único.
Cérvoles Negre está elaborado con las variedades tempranillo, garnacha, syrah y cabernet Sauvignon, procedentes de viñedos ubicados en diversas parcelas a diferentes alturas y orientaciones (La Gravera, Txell y Shorts Vells). Las viñas, de secano y con rendimientos medios de 3.500 kg/h, se sitúan en una zona con suelos francolimosos y francoarcillosos, y muestran diferentes niveles de gravas. La vinificación se realiza de forma tradicional: se trabaja muy suavemente con las pieles, evitando la tanicidad excesiva y buscando siempre preservar la fruta y la singularidad de sus aromas. El tempranillo y la garnacha maceran durante 20 días; las variedades cabernet sauvignon y merlot lo hacen por 25 días. Después, la crianza se realiza durante 10 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros. El resultado es un vino tinto potente pero fresco, redondo, amable, amplio y sedoso, con notas frutales y balsámicas.
PVP: 25€
✕
Accede a tu cuenta para comentar