Sección patrocinada por
Gastronomía
Copa Jerez, en busca de la armonía perfecta
Los daneses Allan Schultz y el sumiller Alexander Berntsen, del restaurante Parsley Salon, se llevan la Copa Jerez mientras que Cristóbal Muñoz y Laura Rodríguez, del restaurante Ambivium, idearon la mejor armonía para un postre
Hemos asistido al 20 aniversario de Copa Jerez Forum & Competition, la final internacional de la X Copa Jerez en la que han competido los cocineros y sumilleres de restaurantes de siete países, que son España, Bélgica, EEUU, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos. ¿El objetivo? La búsqueda de la armonía perfecta con vinos de Jerez. Para ello, los participantes han elaborado un entrante, un plato principal y un postre para hacerse con el premio a la mejor armonía.
¿Los ganadores? Los daneses Allan Schultz, a frente de los fogones, y el sumiller Alexander Berntsen, del restaurante Parsley Salon. La manzanilla Soluqua, de Bodegas Barón, fue el ejemplar escogido para armonizar un bocado para abrir boca, un entrante formado por el langostino pochado y sazonado con una “beurre blanc” de vinagre y centeno en escabeche. El chef culminó el plato con apio verde, lechuga de mar y “sisho”. Como plato principal, el equipo preparó una codorniz madurada en seco durante semanas, que llega a la mesa pochada y flambeada con un relleno de mollejas de ternera. La salsa el cocinero la creó a base de hígado de codorniz, huesos, especias y ajo caramelizados. Y, por último, no faltan unas castañas en escabeche, kumquats confitados y naranja. Una receta que armoniza con un clásico Oloroso de Bodega Rey Fernando Castilla. Como postre, un helado hecho sobre higos maduros caramelizado y mantequilla tostada. Servido con praliné de cacahuete y sal marina. Para beber, un vino Pedro Ximénez 20 years old, de Bodegas Tradición. “Conozco los vinos de Jerez desde niño. Mi bisabuela los servía en las comidas familiares, me aportan seguridad, porque están muy relacionados con mi infancia. Queremos compartir nuestra pasión por el maridaje con esta clase de vinos, que tienen tantos sabores y matices”, comenta Berntsen. Aun con los nervios sin digerir, reconoció que “han sido unos meses de trabajo duro muy concentrado en el concurso, porque hemos venido a por todas. Queríamos ganar y llevarnos la Copa Jerez a Dinamarca. La defensa ante el jurado no ha sido fácil, pero si algo teníamos claro es que teníamos que expresar nuestra forma de trabajar en casa, confiar en nuestras elaboraciones y decisiones, y mostrar que el vino de jerez juega un papel muy importante en nuestro restaurante”, concluye.
Para entender la selección de los siete países participantes, César Saldaña nos recordó que se trata “de los siete mercados de vino de Jerez. No contamos con Rusia y con Japón tuvimos un problema, ya que la base del certamen es la preparación de un entrante, un principal y un postre y ya sabemos que los nipones no siguen esa estructura culinaria, ni los chinos tampoco, así que no hay manera de que encajen en el concurso”.
Nosotros estuvimos en el Teatro Villamarta, de Jerez, para apoyar a Cristóbal Muñoz y a la sumiller Laura Rodríguez, del restaurante Ambivium, situado en el municipio vallisoletano de Peñafiel, quienes defendieron nuestro buen comer y beber. Para ejecutar su propuesta, dicen, se inspiraron en ese lado del Duero. Así, para abrir boca crearon un escabeche de codorniz y remolacha, que acompañaron de la estructura de un Fino La Panesa, de las Bodegas Emilio Hidalgo. El adobo con trucha, jamón y halófitas, una técnica nacida en Castilla y con gran influencia en la cocina andaluza, es una elaboración que combinó a la perfección con el amontillado 2001, de lasBodegas Williams & Humbert, mientras que, como postre, optaron por una fermentación compuesta de cacao, “alimento de los dioses”, avellanas y haba tonka para armonizar con la bota de Cream 79 “Bota No”, de Equipo Navazos, que endulzó y equilibró el amargor del cacao. Una elaboración diez que ha llevado a la pareja a hacerse con el premio al Mejor Maridaje con Postre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar