D.O. Ribera del Duero

Una "quinta generación al cuadrado" en Valdrinal

La bodega destaca por una Selección del Bodeguista con sus vinos Quinq y SQR

Una "quinta generación al cuadrado" en Valdrinal
Bodega y Viñedos Valdrinal

Bodega Valdrinal nace en el año 2000 tras cuatro generaciones familiares dedicadas al cuidado de las viñas para producir vinos de alta calidad en pequeñas cantidades.

Se encuentra en la localidad de Aldehorno (Segovia), perteneciente a la D.O. Ribera del Duero. Sus propietarios gustan de decir que "somos una de las pocas bodegas de la DO Ribera del Duero que están en la provincia de Segovia, por eso estamos en la Ribera del Duero segoviana".

Los viñedos están repartidos por varios pueblos de la D.O. Ribera del Duero y son de la variedad Tinta Fina (Tempranillo): Aldehorno (Segovia), Fuentenebro y Moradillo de Roa (Burgos). Esta altura aporta a los vinos una mayor acidez, producida por la amplitud térmica (la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) que suele registrarse en las cotas altas. Asimismo, la maduración de los racimos es más lenta y progresiva que en cotas bajas. Esta ralentización del ciclo madurativo hace que nuestros vinos ganen en complejidad y riqueza de matices.

En cuanto a los suelos, los hay calizos con superficie de cascajo: aporta contenido alcohólico, con baja acidez y buena calidad. Los arcillosos presentan más capacidad para retener nutrientes y agua. Da ciclos de maduración más largos y se consigue una mayor carga de polifenoles durante la maduración.

Bodega Valdrinal también elabora vino en la D.O. Rueda con la variedad Verdejo.

Destacan como Selección del Bodeguista su vino Quinq, añada de 2016. Su nombre remite a un juego de palabras que proviene de “Quinta” (Quinta Generación; el futuro de la bodega). La etiqueta simboliza las raíces de la familia. Vino que se presenta sedoso y potente desde su primer olor que recuerda a fruta roja. Destaca su finura y elegancia. Su color es rojo rubí de capa alta. Es un vino estructurado, complejo y sedoso.

También SQR, una creación personal de David Cuéllar, el bodeguista. El nombre viene de la palabra inglesa “square” que significa “al cuadrado”. Es “Valdrinal al cuadrado”. Vino que se presenta potente desde su primer olor. Intenso, estructurado y fino a la vez. Una madera elegante fruto de su fermentación maloláctica en barrica francesa. En boca es amable, seductor, delicado, pero muy persistente. Recuerda a frutos rojos muy intensos, frutos secos y balsámicos.