Ocio

Moda

Jorge Vázquez: «Este reto supone el despertar de Pertegaz»

El gallego es la cara visible de la nueva etapa de la emblemática firma con el reto de volver al éxito internacional del que gozó el gran genio de la moda

El diseñador Jorge Vázquez
El diseñador Jorge VázquezlarazonLa Razón

A la bella durmiente más destacada de la moda española, que desde este año ya ha empezado a levantar el vuelo, le faltaba una cara que representara esta nueva etapa, y el creador gallego ha sido el elegido.

–¿Cómo se plantea este reto?

–Lo afronto de una forma muy optimista, con ilusión y ganas. Es un honor para mí que me hayan elegido para este nuevo proyecto. Es el despertar de una firma que estaba dormida, aunque ya tiene dos colecciones en el mercado con un legado fantástico. Manuel fue uno de nuestros diseñadores más importantes a nivel internacional y vistió a las mujeres más influyentes del planeta. Este reto supone un premio a mi trayectoria.

–¿Se necesitaba una cara visible para la marca?

–Cuando empezamos a hablar antes del verano me comentaron esa idea. Tenían gente muy buena, pero necesitaban una cara visible. Purificación Alonso, la cabeza de la compañía, era clienta de Jorge Vázquez y le gustaba lo que hacíamos. De hecho, creo que la dirección que tenía la marca coincidía mucho con mi estilo. Compartíamos ese punto de costura, el gusto por los estampados, los tejidos, los volúmenes… y en nuestro país tampoco hay tanta gente que trabaje esos elementos.

–¿Considera que va a estar ahora bajo la lupa de todo el mundo?

–Sí. De hecho, cuando conocí la noticia sentí vértigo. Llevamos tres semanas fraguando esto, poniendo todo en orden, y no eres plenamente consciente de lo que se te viene encima. Te hace ilusión, te parece bonito, un reto… pero no caes en que todo el mundo va a estar mirando lo que vas a hacer. Ahora está mi nombre vinculado a la casa. Es mucha responsabilidad. Además, el nombre de Pertegaz me infunde mucho respeto y no quiero defraudar.

–¿Cómo es de importante su legado?

–Llevo ya casi un mes viendo cosas y hay un archivo muy importante. Ahora es cuestión de ver cómo le damos sentido en esta nueva etapa. Hay cosas que se pueden tomar como inspiración, otras se pueden reeditar… ¡Hay elementos que están de plena actualidad! Nosotros nos nutriremos de ese legado y lo actualizaremos. Me interesa hacer lo que Manuel haría, presentar a la mujer como él la vería en 2020.

–¿Ha estado con los herederos?

–Solo con Ángel Tribaldos. Les he estado visitando y viendo cómo está el estudio de Manuel.

–Con usted Pertegaz va a desfilar en Madrid Fashion Week.

–Hay que hacerlo, no se puede quedar en presentaciones pequeñas como hasta ahora. Y la plataforma más importante de nuestro país es Ifema.

–¿Y su marca?

–La he recuperado y he vuelto a los orígenes, a la esencia. Es importante no perder el ADN, ahí es cuando pierdes clientes. Seguimos en General Castaños y la costura se hará como siempre. Va a ser cuestión de apretar la agenda. Mi colección se presentará para clientes y prensa y estamos valorando volver a esas cenas con las que hacíamos soñar a la gente.

–Sus clientes ahora... ¿dónde irán?

–A Jorge Vázquez se le va a dar un aire nuevo y creo que habrá capacidad para todas. Dependiendo del momento y del evento, podrán escoger una marca u otra. Pero creo que hay muchas incondicionales que han estado siempre ahí y seguirán, y gente nueva que hay que rescatar y atraer a Pertegaz. Son perfiles que se tienen que compenetrar y espero que todas puedan disfrutar de estos dos mundos.

–Su fichaje se rumoreaba desde hace tiempo. Compartía estilo, filosofía… ¿Lo ve como algo natural?

–Muchas gente que me ha dicho que tenía que ser para mí. Y si lo analizas, tengo ese toque clásico, elegante y atemporal que él nos ha dejado. Ahora es cuestión de diferenciar una firma de la otra, que no se canibalicen y que cada colección tenga su personalidad.

–Vive en Madrid, el estudio de Pertegaz está en Barcelona y la fabricación se hace en Galicia, su tierra, por cierto. ¿Dónde se va a instalar?

–Mi base estará en Madrid y viajaré todas las semanas a Galicia. Barcelona se empleará para presentaciones, por ejemplo.

El lujo silencioso del nuevo Pertegaz

Desde Barcelona se ha creado un equipo creativo con sede en Boiro (Galicia) que ha desarrollado, siguiendo muy de cerca los archivos, la primera colección del nuevo Pertegaz. Para ello, apuestan por algo así como un lujo silencioso, elegante de por sí y que no necesita de grandes alardes de pedrería para destacar. Lazadas, drapeados, acabados metalizados y grandes hombreras son los rasgos más característicos de esta nueva etapa que se ha titulado #MuyPertegaz.