Gente

Estreno de la princesa Mary de Dinamarca como sustituta de la reina Margarita II

La esposa del príncipe Federico se encargará durante este fin de semana de los asuntos de la jefatura del Estado como «rigsforstander», que no es lo mismo que regente.

Mary de Dinamarca durante una visita al schoolLamartine, en París. Foto: Gtres
Mary de Dinamarca durante una visita al schoolLamartine, en París. Foto: GtresHamilton / Pool / BestimageGTRES

Este fin de semana ha marcado un antes y después en la familia real danesa. La princesa Mary, esposa del príncipe heredero Federico, debutó este viernes 6 de diciembre como «rigsforstander», un título que significa algo así como «encargada del reino», y por el cual la princesa actúa como sustituta de la reina, que es la jefa del Estado, pero no de la Corona, que sólo puede hacerlo el heredero como regente.

La reina Margarita II otorgó este título a su nuera durante el último Consejo del Reino celebrado hace un mes. Es la primera vez que una persona sin lazos consanguíneos con la familia real lo obtiene. Hasta ahora, y en ausencia de la soberana, quedaba como regente su hijo y príncipe heredero Federico.

Sin embargo, y en el caso que también Federico no estuviera en el país, quedaba su hermano Joaquín, pero como «rigsforstander» y no regente. En ausencia de este último, el cargo de «rigsforstander» o sustituto de la jefa del Estado pasaba a la princesa Benedikte, hermana de la reina.

En el asta de la bandera del palacete de Frederik VIII, residencia los príncipes herederos Federico y Mary situando en en la zona residencial de Amalienborg de Copenhague, ondeaba este viernes el estandarte de «rigsforstander», señalando así que la princesa era la encargada de la jefatura del Estado hasta el domingo. Elección que, por cierto, ha sido muy bien recibida por los daneses, que adoran al matrimonio de príncipes herederos.

El debut de la princesa Mary como sustituta de la reina tuvo lugar en su residencia, donde firmó dos propuesta de Ley y el cese de dos jueces por su retiro. El texto de la firma de las leyes lo hizo escribiendo el texto: «firmado en nombre de la reina Margarita II. Princesa Mary» y su firma debajo.

Aunque durante el fin de semana las labores de la princesa Mary como «rigsforstander» son meramente presenciales y protocolarias, tuvo tiempo de asistir a la recepción navideña de la Fundación Mary, dedicada a combatir el aislamiento social en colaboración con distintas instituciones. Los asistentes al evento degustaron como es habitual en estas reuniones navideñas el típico «gløgg», un vino caliente con especias y frutos secos muy típico de centro y norte de Europa.

Para la ocasión, Mary escogió un sencillo vestido de color rojo. Se mostró muy relajada y encantada en este nuevo papel y una vez más hizo alarde de una gran profesionalidad con la sencillez y naturalidad que la caracterizan.