¿Hay algún “machista frustrado” en el Consejo de Ministros?

Analizamos a los miembros del Gobierno en busca del “machista frustrado” al que se refiere Pablo Iglesias

Sesión de control al Gobierno en el Senado
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, explotó tras las objeciones respecto al borrador de la ley de libertad sexual elaborado por el Ministerio de Igualdad, en el que está al frente Irene Montero; y declaró que “en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado”. Un calificativo que iría hacia el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Pero ¿realmente hay algún “machista frustrado” en el Consejo de Ministros?

(i-d primera fila) Foto de familia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto a algunos ministros y altos cargos del Gobierno, posan antes de la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 04 de marzo de 2020.
04 MARZO 2020
Pool
04/03/2020
(i-d primera fila) Foto de familia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto a algunos ministros y altos cargos del Gobierno, posan antes de la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 04 de marzo de 2020. 04 MARZO 2020 Pool 04/03/2020 FOTO: Pool Pool

¿A quién se refiere Pablo Iglesias con “machista frustrado”?

Juan Carlos Campo ha querido responder a la polémica acusación de Iglesias y en un desayuno informativo ha aclarado: "No hay ningún tipo de reproche, lo importante es que seamos un Gobierno feminista y nos pongamos al frente de Europa en la lucha por la igualdad y erradicar la violencia sexual. Encontrar el Código Penal como un instrumento para ello es también misión evidentemente del ministro de Justicia”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido siempre la necesidad de seguir luchando por la igualdad y por los derechos entre hombres y mujeres, y en alguna ocasión ha llegado a declarar que “hay mucho trayecto por recorrer en la política feminista”. Recientemente, tras el nombramiento de María Gámez como la primera directora mujer de la Guardia Civil, el propio ministro dijo: “Vas a ser el faro de todas las mujeres que ya te acompañan dentro del cuerpo y de las que vendrán”. Y utilizó una frase de Simone de Beauvoir: “El problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres”.

José Luis Ábalos, se declara a sí mismo “socialista y feminista”. El ministro celebró públicamente el “éxito” y la “fuerza” del movimiento feminista, que se refleja en las multitudinarias e “históricas” manifestaciones del pasado 8 de marzo. Y ha mostrado su postura en redes sociales en varias ocasiones, dejando grandes frases sobre feminismo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no se ha pronunciado al respecto, pero sí que se ha dejó ver el pasado año en varios actos institucionales de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, anunció recientemente en el Congreso que la inclusión será una de las prioridades de su mandato, y por ello reservará un 35% de las ayudas al cine a películas dirigidas por mujeres. “Si bien son las mujeres las que participan con mayor intensidad, las que leen más y las que realizan con más determinación actividades artísticas, las cifras de su empleo y los datos sobre propiedad intelectual no se corresponden con esa realidad”, dijo el ministro al respecto.

Sanidad, al mando de Salvador Illa Roca, colabora también con las “políticas feministas” del Gobierno al ir de la mano del ministerio de Igualdad en muchos de los puntos a tratar durante la legislatura.

Pedro Duque se califica a sí mismo de “feminista" y siempre se ha mostrado a favor de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Sobre el ámbito de la ciencia y el machismo, el ministro aclaró que la prevención del machismo empieza en los colegios: “Lo que hay que hacer es enseñar a los niños y a las niñas a convivir de otra manera y a no tener relaciones jerárquicas entre ellos. Hay que empezar desde pequeño. La labor del maestro es fundamental y de tías y abuelas, de tíos y abuelos…”.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, echó de IU al Partido Feminista de España por sus “discursos de odio”, ya que entre otras cosas, manifestaban su oposición a las leyes de transexualidad.

Una decisión que creó una gran polémica al ser tachado a Garzón de “machista” por parte de este partido.

El mismo Pablo Iglesias ha protagonizado algunas de las polémicas más sonadas de este Gobierno. Mientras Iglesias aboga por un feminismo, pero sin abandonar su masculinidad; se convierte en el protagonista de titulares como: “Iglesias sobre Mariló Montero: ‘La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata’”. En 2016 salieron a la luz unas conversaciones de Telegram entre el equipo de Podemos en el que Pablo Iglesias hablaba de esta manera sobre la presentadora de televisión. Un mensaje muy alejado de la figura que pretende luchar por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.