Seis falsos mitos y cuatro verdades sobre el cabello

¿Cortarse el cabello en luna llena hace que crezca más rápido?

Falsos mitos sobre el pelo, by Llongeras
Falsos mitos sobre el pelo, by LlongerasLlongerasLlongeras

¿Cortarse el pelo con más frecuencia hace que crezca más rápido? ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? ¿La mascarilla y el acondicionador aportan grasa? ¿Es malo llevar el pelo recogido demasiado tiempo? Alberto Sanguino, director de Educación de Llongueras, responde.

1. CORTARSE EL CABELLO CON MÁS FRECUENCIA HACE QUE CREZCA MÁS RÁPIDOFALSO Los factores que determinan el crecimiento del cabello son cinco: el factor genético, la salud, la alimentación, el estrés y la higiene capilar. Por lo que cortarse el cabello con más o menos frecuencia, no hará que crezca más rápido, pero sí que garantiza que el cabello esté más sano y que no haya puntas abiertas o dañadas.

2. ES BUENO LAVARSE EL PELO TODOS LOS DÍASFALSO La frecuencia de lavado depende del nivel de grasa natural que genere el cuero cabelludo. Si se tiene un cuero cabelludo graso el cabello debe lavarse más a menudo, pero sin abusar, ya que cuanto más se lave, el cuero cabelludo comenzará a generar grasa cada vez más rápido. Pero si el cuero cabelludo es seco, lo ideal es lavarlo cada dos o tres días, y hacer dos jabonadas, ya que así la suciedad se notará menos.

3. EL COLOR DEBE HACER SOBRE EL CABELLO SUCIOVERDADERO Lo ideal es que el cabello se haya lavado el día anterior, de esta manera, el cuero cabelludo está protegido por su grasa natural y se evitan posibles picores o rojeces.

4. EL USO CONTINUADO DE PRODUCTOS DE STYLING HACE QUE SE ESTROPEE MÁSFALSO Los productos de styling no estropean el cabello, pero es súper importante utilizarlos correctamente y sobre todo utilizar aquellos que sean los más adecuados a cada tipo de pelo.

5. EL ÚLTIMO ACLARADO CON AGUA FRÍA TIENE BENEFICIOSVERDADERO El agua fría ayuda a sellar la cutícula consiguiendo que la luz se refleje más en el cabello y aumente su brillo. El contraste de temperatura favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que ayuda a la buena actividad de este, evitando, así, la caía del cabello. El último aclarado con agua fría es muy bueno para el cabello graso ya que ayuda a que la grasa tarde más en generarse.

6. CUANDO ARRANCAS UNA CANA SALEN MÁS - FALSO El cabello nace de los folículos pilosos y cada folículo no tiene nada que ver el uno con el otro, es decir, cada cabello nace de un folículo diferente. Por lo que arrancar una cana no hará que te salgan más canas, ya que cada una sale de un folículo diferente.

7. LA MASCARILLA Y EL ACONDICIONADOR APORTAN GRASAFALSO La clave de estos productos está en aplicarlos correctamente según el tipo de cabello. En cabellos secos hay que evitar la zona de las raíces, en cabellos normales, aplicar de medios a puntas; y en cabellos grasos hay que aplicar solo en las puntas.

8. ES MALO LLEVAR EL PELO RECOGIDO DEMASIADO TIEMPOVERDADERO La goma presiona y torsiona el cabello llegando a partirlo. La tensión de la coleta, el moño o la trenza daña el folículo piloso debilitándolo y provocando la caída del cabello. Además, llevar siempre el pelo recogido en la misma altura también debilita considerablemente el cabello. Evita utilizar gomas con metal de unión, intenta que sean de espiral o de tela.

9. CORTARSE EL CABELLO EN LUNA LLENA HACE QUE CREZCA MÁS RÁPIDOFALSO Este es un tema que científicamente no se ha podido demostrar. Físicamente, la luna afecta a las mareas y a los océanos debido a la gravedad de dos grandes masas. Pero una persona es un cuerpo insignificante para notar la gravedad de la luna. Ahora bien, son muchas las culturas que veneran a la luna y consideran que si la luna está en cuarto creciente esto hará que el cabello crezca más rápido.

10. ES MALO TENER EL CABELLO HÚMEDO ENVUELTO EN UNA TOALLA MUCHO TIEMPO VERDADERO La humedad debilita la fibra del cabello. Si el cabello se seca envuelto en la toalla, este se secará enredado, por lo que luego costará mucho más desenredarlo y el cabello tenderá a partirse. Lo ideal, es retirar la humedad ligeramente con la toalla, desenredarlo y dejarlo secar al aire con la toalla en los hombros para no mojarnos.