LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU HIJO KIKO RIVERA EN FUENGIROLA

La tonadillera planea desheredar a Kiko Rivera pero el Dj puede evitarlo

Aunque fuera desheredado, Kiko tendría un as en la manga para evitarlo. Si no hubiera reconciliación entre madre hijo, Kiko puede evitar que su hermana Isa sea nombrada heredera universal del patrimonio amasado por Isabel Pantoja.

En plena guerra familiar, la periodista Marisa Martín Blázquez ha desvelado que Isabel Pantoja planea modificar su testamento para desheredar a su único hijo biológico. La periodista ha sido categórica y ha afirmado que " la cantante ha consultado con sus abogados y tendría la intención de ir a un notario para desheredar a Kiko”.

Según explicó en “El programa de Ana Rosa” el pasado 11 noviembre, este proceso sería relativamente sencillo ya que «no necesita aportar documentación, solo acreditar que su hijo le ha injuriado». Algo que tendría fácil dada la polémica entrevista que el DJ concedió a ‘Lecturas’ hace unas semanas y que ha sido la causa del grave enfrentamiento entre madre e hijo.

Kiko Rivera posa con Mila Ximénez para anunciar la entrevista más demoledora contra su madre.
Kiko Rivera posa con Mila Ximénez para anunciar la entrevista más demoledora contra su madre.@kikorivera

Sin embargo ,y según el equipo jurídico de Evolvers, no sería un proceso tan simple por las especiales circunstancias que concurren en el intrincado conflicto familiar.Clara Rodríguez Ilárraz, especialista en derecho civil de Evolvers, confirma que Isabel Pantoja podría basarse en las declaraciones públicas realizadas por su hijo para desheredarle. En cualquier caso, y como explicaremos más adelante, Kiko podría impugnar esta herencia si demostrara o bien, que madre e hijo se reconciliaron con posterioridad, o que lo que dijo Kiko en sus declaraciones públicas era cierto.

Causas que establece la Ley para desheredar a un hijo

Isabel Pantoja podría acogerse, según nos adelanta la abogada Clara Rodríguez Illárraz, a una o varias de las siguientes causas establecidas en la Ley para desheredar a los hijos y descendientes:

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (posible causa que podría alegar Isabel Pantoja)

3.º El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

4.º El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

5.º El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6.º El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Isabel tendría que hacer constar en su testamento la causa de la deshederación.

En relación con el procedimiento, es requisito indispensable que la desheredación conste en el testamento del causante, en este caso, de Isabel Pantoja. La causa que se alegue para la desheredación, por ejemplo, haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al causante, debe probarse como cierta por el resto de herederos (por Isa Pantoja, por ejemplo, o por los hermanos de Isabel Pantoja si les dejara algo en herencia).

Isabel Pantoja, Isa Pantoja y Kiko Rivera Pantoja
Isabel Pantoja, Isa Pantoja y Kiko Rivera Pantojalarazon

Si el desheredado, en este caso Kiko, lo negara y no se probara que hubiera injuriado de palabra o maltratado de obra gravemente a su madre, a Kiko le correspondería su legítima estricta como hijo (que tiene el valor de 1/3 de la herencia), pero no los legados, ni la mejora, ni el resto de disposiciones testamentarias que se pudieran establecer, siempre que no perjudiquen a esa legítima estricta.

En cualquier caso, la tonadillera sólo podría privarle de la herencia de su propia fortuna, nunca de la herencia de Paquirri, que correspondería íntegramente a su único hijo, quién podría reclamar también lo que esta herencia ha generado y como heredero legal, el DJ no ha cobrado.

Si se produjera la reconciliación entre madre e hijo antes de su muerte, se extinguiría la causa de deshederación.

Aunque hoy parece imposible que Isabel Pantoja perdone las manifestaciones públicas que ha hecho su hijo en las que le ha acusado, entre otras cosas, de ser una “mala madre y abuela”, si hubiera una reconciliación entre la madre y el hijo, la desheredación quedaría sin efecto, aunque constara en el testamento.

Tal y como confirma Clara de Evolvers, el simple perdón de la tonadillera a su hijo devolvería a Kiko Rivera sus derechos hereditarios sobre los bienes de su madre. Para ello, si la reconciliación no fuera pública, sería necesario el testimonio de los otros herederos dando fe de que madre e hijo solucionaron sus diferencias antes de que se produjera el deceso del agraviado.

Paquirri en una de sus últimas fotografías con su hijo Kiko
Paquirri en una de sus últimas fotografías con su hijo KikoLa Razón

Pero el perdón no es la única forma en que Kiko Rivera podría dar la vuelta a las intenciones de Isabel Pantoja de castigar económicamente al DJ cuando ya no esté. El hijo pequeño de Paquirri podría utilizar otras argucias judiciales para impedir salir perjudicado en el reparto de la futura herencia de la tonadillera. Entre otras, demostrar que todo lo que dijo el DJ era cierto y que no injurió gravemente a su madre cuando declaró públicamente que no había respetado las últimas voluntades de su padre, perjudicándole a él y a sus hermanos.

Kiko tendría que demostrar sus acusaciones y actuar judicialmente contra su madre. Esto, según Clara Rodríguez Ilárraz, lo debería hacer el DJ en vida de la cantante, no sólo "para evitar la prescripción de las acciones de impugnación contra los supuestos actos de disposición realizados por su madre respecto de la herencia de Paquiri, sino también con el objetivo de tener sentencias firmes antes de que se abriera el testamento de Isabel Pantoja.