Gente

Entrevista

El duque de Sussex, sobre las consecuencias del fatal accidente de Diana: “Exigí ver las fotos”

Harry de Inglaterra reveló cómo exigió ver las fotos del accidente de su madre, mientras luchaba por creer que ella realmente había muerto

El príncipe Harry, entrevistado por Tom Bradby. Ap
El príncipe Harry, entrevistado por Tom Bradby. ApHarry: The Interview on ITV1 andAgencia AP

En la entrevista concedida a la cadena británica ITV para promocionar sus memorias, “Spare”, Harry dijo que había estado buscando “evidencias” de que su madre estaba muerta y describe haber visto imágenes de su devastadora colisión en 1997, en el Puente del Alma, en París.

El duque también afirmó que había muchas cosas sobre el accidente que permanecían “sin explicación”, y sugirió que si los paparazzi fueran eliminados de la ecuación, ella todavía estaría viva. Refiriéndose a una sección de su libro, Tom Bradby dijo que Harry le había pedido a su secretario privado que viera el “archivo secreto del gobierno” sobre la muerte de Diana antes de que Harry narre un pasaje de “Spare”.

En su libro, Harry relata el momento abrasador en el que vio por primera vez las imágenes de su madre tendida entre los escombros del catastrófico accidente. ‘Por fin, llegué a las fotos de mamá. Había luces a su alrededor, auras casi halos... El color de las luces era del mismo color que su cabello. Dorado”, lee Harry.

Tributos en memoria de la princesa Diana de Gales a las puertas del Palacio de Kensington en Londres (Reino Unido) . EFE
Tributos en memoria de la princesa Diana de Gales a las puertas del Palacio de Kensington en Londres (Reino Unido) . EFEWILL OLIVERAgencia EFE

Todavía muy joven, luchó al principio por entender qué podrían ser las luces antes de darse cuenta de que eran “rostros” de los paparazzi capturados en el flash de las cámaras. “Al darme cuenta de su verdadero origen, se me encogió el estómago. Parpadea. Eran destellos, y dentro de algunos de los destellos había rostros fantasmales. Y la mitad de los rostros..., continuó.

Nunca habían dejado de dispararle... Ninguno de ellos la controlaba, le ofrecía ayuda, ni siquiera la consolaba”, añade. Harry asegura que está “agradecido” de que su secretaria haya eliminado el contenido más desgarrador del archivo. Sin embargo, dijo que vio varias imágenes: “Vi la parte de atrás de su cabello rubio, ya sabes, desplomado en el respaldo del asiento”. Al explicar el pensamiento detrás de su solicitud, Harry dijo: “Estaba buscando evidencia... de que realmente sucedió, de que era verdad”. “Pero también estaba buscando algo para lastimarme, porque en ese momento todavía estaba bastante insensible a todo el asunto”. Agregó que “todavía duele” saber que su madre fue fotografiada mientras agonizaba.

Última imagen con vida de Diana de Gales, sentada detrás de su guardaespaldas y con el pelo tapándole la cara
Última imagen con vida de Diana de Gales, sentada detrás de su guardaespaldas y con el pelo tapándole la caralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Dijo que todavía había varios signos de interrogación sobre la muerte y, después de haber conducido él mismo a través del túnel de París, agregó que es “imposible perder el control” a menos que esté “completamente ciego”. A pesar de creer que las personas responsables del accidente, los paparazzi, “se salieron con la suya”, Harry dijo que no ve el sentido de reabrir una investigación.