Casa Real
Carlos III y la fuente que le unió con los Colonques
Así se gestó la estrecha amistad de los propietarios de la firma azulejera de Villarreal con el rey
Conviene recordar la unión entre el rey Carlos III, de actualidad desgraciadamente por su enfermedad, y la familia Porcelanosa fundada en 1973. Los Colonques y los Soriano establecieron un hilo conductor. Y de ahí que esa excelente sintonía sirviera para un reconocimiento empresarial importante. Lo mismo que hizo el rey Felipe hace unos meses cuando se desplazó a la localidad de Villarreal con motivo del cincuenta aniversario de la casa azulejera. Cumplían medio siglo y motivó que recibieran el apoyo total del jefe del Estado a una compañía familiar que empezó siendo local para traspasar fronteras.
Con el tiempo se convirtió en la proveedora del príncipe de Gales. Porcelanosa está muy unida a los viajes que cada año realizaba un grupo de personajes famosos capitaneados por Isabel Preysler a Inglaterra. La duquesa de Alba y Alfonso Diez, Tomás Terry, Richard Gere, Alejandra Silva, Cayetano Rivera, Tamara Falcó y Ana Boyer, Julio José Iglesias eran, entre otros, vips de primera fila. Aunque el año más productivo fue el que unió a Preysler con Vargas Llosa. Ambos aparecieron en el reportaje de la revista «¡Hola!» junto al resto de invitados, pero lo que no se sabía en aquellas fechas era que ya «se hacían gracia». Tanta que al cabo de los meses se convirtieron en pareja. Una historia de amor que tuvo al rey Carlos III como excusa para ese reencuentro.
Esos viajes podían variar el continente, pero no el contenido, que quedaba fotografiado para la posteridad. Y ese año fue el Nobel el que se convirtió en protagonista. Además, pudo tener una conversación más extensa con el príncipe de Gales, que por supuesto conocía su obra. La trayectoria profesional de la familia Porcelanosa ha sido impecable. Con una visión de futuro, fueron los primeros que se dieron cuenta de lo importancia de tener una repercusión mediática más allá de la meramente profesional.
Esa visibilidad comenzó con Isabel Preysler «decorando nuestros mejores sueños» en el anuncio navideño. La socialité es la celebridad española que más veces ha estado sentada a la derecha del ahora rey Carlos, en parte por su perfecto dominio del inglés. Tras esta innovación publicitaria doméstica, llegó el punto de inflexión con el vínculo de los azulejeros con el príncipe Carlos de Gales como anfitrión en las fiestas organizadas con el fin de recaudar fondos para su fundación. Un nexo que comenzó en 1997, cuando la firma de Villarreal empezó a colaborar con diferentes entidades benéficas ligadas a Carlos III. Una de ellas dedicada a la arquitectura y medio ambiente, que venía como anillo al dedo con las innovadoras y sostenibles técnicas de los castellonenses. O la participación en Prince’s Trust. El objetivo principal de esta organización, fundada en 1976 por el entonces príncipe Carlos, es potenciar iniciativas dedicadas exclusivamente a jóvenes: que mejoren su educación, les ayuden a iniciarse en el terreno laboral, fomenten entre ellos el trabajo en equipo y promuevan el emprendimiento.
El lazo se fue estrechando
La historia comenzó con la implantación de las primeras tiendas en Reino Unido. Se presentó la oportunidad de colaborar con la entidad solidaria del príncipe. Y fue lo que hicieron. El punto de unión fue una persona con amistad común a la entidad que presidía el por entonces príncipe de Gales. Con el tiempo ese lazo se fue estrechando. En 1991 Porcelanosa fue elegida por el hoy rey para construir una fuente en los jardines de Highgrove House.
Desde que comenzó la sintonía, las cocinas, baños, piscina de los Windsor llevaban la firma de la empresa de cerámica de Castellón. La relación entre el príncipe de Gales se hizo efectiva también al enviar a su secretario personal a la boda de Maria Colonques celebrada en octubre de 2013.
Y del mundo empresarial de España, quienes recibieron invitación para acudir al enlace del príncipe Guillermo con Kate Middleton fueron algunos miembros de la familia.
Reuniones benéficas con mucho glamour
En 2019 Porcelanosa participó en una recepción ofrecida por el entonces príncipe Carlos en el castillo de Windsor como agradecimiento por la colaboración de la compañía en las fundaciones benéficas promovidas por la Casa Real desde hace casi dos décadas. El evento contó con la presencia de la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker como invitada de excepción y quintaesencia del estilo que se destila en la Gran Manzana, donde el grupo está también presente. Carlos agradeció a la firma sus proyectos benéficos y también la rehabilitación del palacio escocés Dumfries House.
✕
Accede a tu cuenta para comentar