Cumpleaños

El estilo renovado de Letizia: marcas nicho españolas y un aire fresco y desenfadado

Menos tacones, menos joyas, prendas «low cost» y mucha pieza sostenible conforman su nuevo armario

La reina Letizia, durante la inauguración oficial de apertura del curso escolar 2023/2024, en el colegio de Infantil y Primaria Camiño Inglés
La reina Letizia, durante la inauguración oficial de apertura del curso escolar 2023/2024, en el colegio de Infantil y Primaria Camiño InglésÁlvaro BallesterosEuropa Press

Letizia se ha convertido en un referente de estilo internacional. No es un secreto para nadie. Desde que se casó con el entonces Príncipe de Asturias hasta la actualidad hemos podido ver su progresión estilística y la verdad es que no deja indiferente a nadie. Si para cualquier persona mirar atrás y ver sus «looks» pasados puede ser un martirio, imaginad cómo debe ser para ella que se ve constantemente en prensa.

Abraza cada temporada las tendencias, es una de las royals mejor vestidas y lleva la moda española por bandera. Podríamos decir que en esta nueva etapa en la que cumple 51 años, su estilo es más desenfadado que nunca. Ha renovado su imagen en su totalidad y no sabemos si el llamado síndrome del nido vacío la hará cambiar todavía más sus estilismos. Lo que está claro es que su evolución ha sido mucho más notable desde hace dos años, cuando la Princesa Leonor abandonó el hogar familiar para estudiar bachillerato en Gales. Ahora que Sofía ya se encuentra en el mismo internado es muy probable que veamos estos cambios todavía más acentuados.

No nos extraña que nuevas firmas y patrones se adecuen en su día a día y hayan ido modificando de manera progresiva su forma de vestir, dejando atrás modelos clásicos y conservadores firmados por su modisto personal (y amigo) Felipe Varela. Estos meses, coincidiendo con la marcha de sus hijas ha aparecido una nueva Letizia, estilísticamente hablando. La nueva Reina apuesta por proyectar una imagen cercana en todos los aspectos, huyendo últimamente de los altos tacones y luciendo zapatos de tacón más bajo (que también le ayudan a no sufrir los temibles dolores del Neuroma de Morton que padece).

Además, ha incorporado a su vestidor pequeñas firmas (sobre todo, españolas) que fabrican prendas atemporales, más sport y sobre todo sostenibles.

Las piezas «low cost», en ocasiones con estampados y de tejidos informales, han dado un aire fresco a sus vacaciones en Mallorca. En su día a día apuesta por el estilo «working» con sastres de sus firmas de confianza, camisas y blusas clásicas y lisas. Para eventos más importantes recurre a vestidos midi y corte recto.

El rosa, su nuevo rojo

Últimamente apuesta por colores más potentes, como el rosa (que es su nuevo rojo, su color fetiche) y el naranja. Ahora, proyecta más mensajes con sus atuendos, como cuando lució en homenaje a Ucrania una blusa con los típicos bordados del país. Y podríamos decir que una de sus señas de identidad es ser «la Reina del reciclaje» y es que es la Monarca europea que menos prendas estrena. Es capaz de reciclarlas en hasta siete ocasiones con tan solo cambiarle un accesorio. Tampoco luce grandes joyas, generalmente se decanta por la bisutería, los complementos pequeños y un maquillaje natural. Impensable también era verla con una prenda con historia, y es que ya han sido varias las ocasiones en las que ha lucido piezas prestadas por la Reina Sofía. Auténticas joyas de diferentes diseñadores que ha adaptado a su silueta y ha conseguido darle un aire de juventud que nos encanta.

Otro paso importante en los últimos años ha sido la modificación de su cabello en todas sus vertientes: lo tiene más largo que nunca, de su color natural y ello deja entrever canas. Algo inviable hace unos años cuando lucía cortes de pelo muy pulidos y con mechas rubias. Y hablando también de su estética, su secreto mejor guardado es su bronceado. Es uno de los puntos que más polémicas suscita. Siempre luce perfecto, homogéneo y muy intenso. Podríamos decir que se ha reinventado con los años, especialmente desde la partida de sus hijas. Su estilo juvenil y cercano es su seña de identidad. Con ello ha conseguido conquistar al público de todo tipo y eso es sin duda un triunfo no solo para ella sino para la institución que representa magistralmente.