Cuba

El viaje de aniversario a Cuba de Beyoncé y Jay-z en el punto de mira

El viaje a Cuba que ha hecho la pareja ha levantado las críticas de varios congresistas republicanos. Según parece, la pareja habría inclumpido una serie de restricciones que los ciudadanos estadounidenses tienen en la isla.

Parece que el quinto aniversario de boda entre la cantante Beyoncé y el rapero Jay-Z no esta siendo todo lo idílico que pudiera ser. El viaje a Cuba que ha hecho la pareja ha levantado las críticas de varios congresistas republicanos. Según parece, la pareja habría inclumpido una serie de restricciones que los ciudadanos estadounidenses tienen en la isla.

Estados Unidos lleva a cabo desde 1960 un embargo contra Cuba. Este embargo se llevó a cabo como una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. Este embargo impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos.

Beyoncé y Jay-Z estan de turismo por la isla por su quinto aniversario y están dejando parte de su dinero en Cuba, ya sea cenando en varios restaurantes típicos de la zona. Este viaje ha llamado la atención de dos congresistas republicanos de Florida. Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart han enviado una petición a la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) de Estados Unidos solicitando información sobre "el tipo de licencia que recibieron los artistas y con qué propósito y quién aprobó la realización de dicho viaje".

Nadie del entorno de Beyoncé ni de Jay-Z e incluso los propios protagonistas no se han pronunciado al respecto. De ser cierto que la pareja hacía turismo, ambos incumplirían el embargo y recibirían algún tipo de represalia. En la última flexibilización que Barack Obama ha hecho sobre el embargo contra Cuba exponía que algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas si tenían plena libertad para viajar a la isla.

Los dos gobernadores piden específicamente investigar el viaje y asegurarse si efectivamente han incumplido las normas ya que los viajes turísticos no están contemplados en esta lista. Para Estados Unidos, Cuba es un país que apoya al terrorismo y cualquier dólar gastado allí puede fácilmente acabar financiando algún acto terrorista.