DEP

Muere atragantada María Ángeles Rato, hermana de Rodrigo Rato

Ocurrió mientras almorzaba con dos amigos en un restaurante de Madrid

Rodrigo Rato cuando abandonando la prisión de Madrid en la que cumplía condena por el uso indebido de tarjetas de crédito
Rodrigo Rato cuando abandonando la prisión de Madrid en la que cumplía condena por el uso indebido de tarjetas de créditoRodrigo JiménezAgencia EFE

Mal momento para la familia Rato. María Ángeles Rato, hermana de Rodrigo Rato y, por ende, tía de Patricia Rato, perdió la vida el lunes 28 de noviembre mientras almorzaba en La Penela, un restaurante gallego de la madrileña calle Velázquez. Según se desliza desde “Ok Diario”, la mujer de 80 años se atragantó y cuando los servicios de emergencia llegaron al local ya era demasiado tarde.

María Ángeles Rato entró en parada caridiorespiratoria, pese a los esfuerzos de un médico que se encontraba en la sala y que intentó, sin éxito, practicarle la maniobra de Heimlich mientras esperaban a la ambulancia del Samur, tal y como recoge “El Español”.

Se trataba de la última hermana que quedaba con vida al expresidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, puesto que Ramón Rato también perdió la vida en 2014 a consecuencia de un infarto.

El banquero y exmiembro del Partido Popular, Rodrigo de Rato
El banquero y exmiembro del Partido Popular, Rodrigo de RatoAlberto R. RoldánLa Razón

El fallecimiento de María Ángeles ha consternado a su hermano y su sobrina, pero también a sus hijos, algo menos conocidos que su prima y su tío. Se trata de Ángeles y José, fruto de su matrimonio con José María de la Rosa, su segundo marido. Anteriormente estuvo casada durante una década con Emilio García Botín, primo del célebre y homónimo banquero.

A lo largo de su vida, María Ángeles Rato cosechó mucho éxito en su carrera como anticuaria. Junto a su hija regentaba Itálica, una tienda ubicada en la capital especializada en este tipo de reliquias. Además, fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid, cuya presidencia ostentó entre los años 1989 y 1993.