Gente

Isabel Pantoja quiere volver a cantar para la Reina Sofía

La tonadillera ultima un proyecto en el que actuaría de nuevo en el Teatro real para la soberana

La artista ofreció en diciembre de 1985 un concierto a beneficio de la Fundación Reina Sofía (al que pertenece esta imagen); al terminar la soberana acudió al camerino a saludarla
La artista ofreció en diciembre de 1985 un concierto a beneficio de la Fundación Reina Sofía (al que pertenece esta imagen); al terminar la soberana acudió al camerino a saludarlalarazon

La tonadillera ultima un proyecto en el que actuaría de nuevo en el Teatro real para la soberana.

«Por si hay una pregunta, en el aire. Por si hay alguna duda sobre mí. Hoy quiero confesarme. Hoy que me sobra tiempo. Voy a contarle a todos, como soy...» Catorce meses después de la muerte de Paquirri, ocurrida en Pozoblanco (Córdoba) un 26 de septiembre de 1984, Isabel Pantoja distraía el luto y reaparecía, de blanco y plata, ante un entregado Teatro Real. Y éstas fueron las primeras frases que entonó tras un año muda. El concierto, a beneficio de la Fundación Reina Sofía, estaba presidido por la madre de Felipe VI, que terminada la actuación acudiría a verla al camerino como una admiradora más.

Han pasado 34 años de ese 4 de diciembre de 1985 y la vida le ha dado varias cornadas más a la que desde entonces fue bautizada como la viuda de España. Recuperada para la televisión y con muchas ganas de volver a sentirse una inmensa artista sobre el escenario, hay un proyecto sobre la mesa que podría hacerse realidad en los próximos meses: actuar de nuevo para la Reina Emérita. Aunque es una idea que todavía está en pañales, LA RAZÓN ha podido saber que hay dos condiciones inamovibles. La primera de ellas es que los beneficios de la actuación sean solidarios y la segunda es que Isabel se reencuentre con doña Sofía en el escenario de entonces, el Teatro Real de Madrid. Las circunstancias de aquel concierto son muy dispares de la actual biografía de la cantante.

Por aquel entonces, Isabel era la encarnación de un cuplé, tras haber perdido al amor de su vida con 28 primaveras, y de forma dramática, y con un bebé, que cuando se quedó sin padre soplaba solo siete meses. Su «pequeño del alma» fue otra de las estrellas de aquella inolvidable actuación, en la que Pantoja encarnó como nadie las letras del disco «Marinero de luces», hecho a su medida por José Luis Perales y dedicado al malogrado torero. Kiko entonces se dejaba llamar «Paquirrín» y tarareó como pudo uno de los temas ante un público entregado.

Quizá sea el momento de su vida que más se ha transmitido por la caja tonta. Hoy, aquel bebé es DJ a tiempo parcial y comparte árbol genealógico con Isa Pantoja (rebautizada en Isa Pi), la otra hija de la sevillana a la que la música también la ha ganado para su causa, si damos fe de su última exclusiva en «Lecturas».

Si los retoños de Isabel le harán los coros en dicho concierto sería mucho especular. Hasta qué punto el paso por prisión de la tonadillera, que fue condenada por blanqueo de capitales, es un hándicap importante a la hora de volver a sentar en una butaca a Doña Sofía, es un cuestión más que razonable. Sea como fuere, los trámites para reeditar uno de los instantes más memorables en la historia de la música y de la televisión están en marcha. Seguiremos informando.