Cargando...
Gente

Crónica

Pistoletazo a las Carreras de Sanlúcar

Alcurnia y caballos al borde del mar

Las carreras de Sanlúcar de Barrameda Román RíosEFE

Este martes, día 3, aunque con restricciones, los caballos han vuelto a correr en la playa de Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda. Por fin, los cascos de los equinos han galopado por los 2.000 metros de playa designados para esta competición anual. Un escaparate a través del que esta ciudad gaditana muestra sus grandezas al mundo desde la arena de sus playas, con la desembocadura del río Guadalquivir como testigo y Doñana al fondo. Las carreras, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, donde las playas son un improvisado hipódromo, son además todo un acontecimiento social. Cuentan desde 2013 con la figura de sus embajadores, un título que han ostentado nombres tan conocidos como Beatriz de Orleans, Álvaro Domecq, Mikel Urmeneta, Juan José Padilla, Toñi Moreno, Los del Río, Carlos Laffón, o Teresa de la Cierva, entre otras personalidades. Este año entre las personalidades relevantes que han confirmado su asistencia está Cayetano Martínez de Irujo, ya recuperado de su intervención, o el duque de Medina Sidonia.

A pesar de la abundancia de apellidos ilustres, los orígenes de este evento que fascina a miles de espectadores anualmente son humildes. Según la tradición, esta cita tiene su origen en las competiciones informales que realizaban los dueños de los caballos que se utilizaban para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales. Aunque otras fuentes cuentan que varias familias de la zona comenzaron preparando unas carreras para aficionados. Buscaron Sanlúcar, porque la burguesía andaluza veranea aquí y porque sus playas reunían unas condiciones extraordinarias. Este años será la 176ª edición de un consolidado evento deportivo y social, que es significativo como pocos. Sobre todo porque en esta tierra hay hambre de carreras, ya que la pasada edición no pudo celebrarse por la pandemia. A día de hoy, estas carreras están consideradas como las segundas en antigüedad reglamentadas en España y las más veteranas de las que se celebran en nuestro país.

Las carreras de Sanlúcar de BarramedaRomán RíosEFE

Esta edición, mermada de aforo por la pandemia pero no menos espectacular, promete 22 carreras que se celebran en dos ciclos. El primero arrancó ayer y culmina el 6 de agosto. El segundo, también en el mes, se celebrará en el mismo escenario entre los días 18 y 20. Este año, de nuevo se desarrollará el premio Quinto Centenario de la Circunnavegación a Vela, que conmemora la Primera Vuelta al Mundo realizada por los exploradores Magallanes y Elcano. Además, por sexto año las Carreras de Caballos de Sanlúcar han sido incluidas por parte de Loterías y Apuestas del Estado dentro del calendario de la apuesta hípica externa con tres jornadas de Lototurf, que se celebrarán los días 3, 6 y 18 de agosto. El presupuesto para premios es de 159.460 euros y se celebrarán dos grandes premios en esta ocasión. Por una parte, el Gran Premio de Andalucía, que se correrá el día 18, dotado con 10.200 euros. Por otro, el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, que volverá a ser la prueba más importante de la reunión hípica, dotada con 13.600 euros en premios y que se celebrará el día 20 de este mes de agosto.

Ayer se dirimió uno de los más potentes, los 7.140 euros del Premio Grupo Indeso. Participarán los mejores jockeys de España, como José Luis Martínez o Borja Fayos, montando a caballos ingleses pura sangre. Medios locales especulan con la presencia de Pedro Sánchez, que veranea en Doñana, pero no está confirmado.

Cargando...