Salud

Los mejores termómetros digitales baratos, según la OCU

La OCU destaca dos dispositivos para medir la temperatura por menos de 7 euros

Dispositivo de PCR aleatorias en Puente de Vallecas (Madrid)
Los termómetros de frente no son demasiado precisosDavid ObachEuropa Press

En plena ola de frío, los catarros, resfriados y gripe circulan entra la población. Uno de los síntomas de alguna de estas enfermedades es la fiebre, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir un daño o una infección.

La fiebre está definida clínicamente como una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, que se sitúa entre los 35,3 y los 37,7 en función del momento del día en el que se mida, la edad o, incluso, del lugar del cuerpo desde el que se toma.

Para medir la fiebre lo habitual es recurrir al termómetro. Actualmente se puede elegir entre distintos tipos pero la opción más recomendable son los termómetros digitales de contacto, según asegura la OCU

Un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, asegura que los termómetros digitales de contacto, pequeños dispositivos que cuentan con un sensor de temperatura en la punta y una pequeña pantalla que refleja la temperatura, son rápidos en la medición, destacan por su fiabilidad y precisión, resultan fáciles de usar y son muy resistentes a las caídas.

Por su parte, los termómetros digitales sin contacto recurren a una tecnología de infrarrojos para medir la temperatura. En principio, son dispositivos más caros y se consideran, en general, menos precisos, si bien hay que diferenciar entre las distintas opciones.

Así, los termómetros de oído: son los más fiables dentro del tipo de los infrarrojos. Además, resultan útiles, por su comodidad, para medir la temperatura de niños muy pequeños.

Los termómetros de frente, por su parte, son dispositivos se hicieron muy populares a raíz de la pandemia. Su uso tiene sentido como herramienta de cribado o screening masivo (a las puertas de un recinto, por ejemplo), pero si detecta un aumento de temperatura, este debería ser confirmado con un termómetro de contacto, pues los termómetros de frente no son suficientemente precisos.

La comparativa de la OCU sobre 18 termómetros digitales ha dado como resultado que los dos mejores pueden adquirirse por menos de 7 euros:

Los más recomendables son:

Termómetro digital flexible de Sanitec. El tiempo medio de medición es de 16 segundos y, según el análisis, ofrece excelentes resultados en resistencia y precisión. Es un aparato sencillo, con un visor grande y cuesta entre 6,00 y 9,10 euros.

Termómetro digital de Alvita. De este dispositivo la OCU destaca su rapidez en las mediciones: unos 10 segundos. Además, solo cuesta entre 2,95 y 6,91 euros y ofrece excelentes resultados de precisión y resistencia.