Estados Unidos

ANÁLISIS: Cuál es el origen por Isabel RODRÍGUEZ TEJEDO

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuánto tiempo puede aguantar más España con unos niveles de deuda tan elevados?
–La diferencia entre 399 y 401 puntos no tiene nada de místico, aunque su importancia simbólica puede transformarse en real si hay un efecto de espantada que agrave la situación. Sí es verdad que la experiencia de países rescatados en la zona euro nos dice que nos acercamos a zonas muy peligrosas. Fue en torno a tipos cercanos al 7% cuando la situación se hizo insuperable.

- ¿De dónde saldrá el dinero para pagar tales intereses? ¿A qué tendrá que renunciar España para financiar la deuda?
–Podríamos mantenernos con costes al alza de la deuda, pero no sin pagar un precio. A recursos fijos, se trata de elegir en qué queremos gastar el dinero. Si no se producen subidas de impuestos, y dado que la actividad económica no muestra signos de recuperación significativa, sólo queda recortar gastos. Son preocupantes las consecuencias que pueden tener sobre el crédito, el empleo y la riqueza de las familias.

- ¿Cuál es el origen de semejante tormenta financiera?
 –Por un lado, agosto es un mes difícil. Además, hay que recordar que la prima de riesgo no refleja la confianza del mercado en la economía española de manera absoluta. Tampoco ayuda que los mercados se hayan quedado inquietos, a la espera de detalles concretos sobre el futuro plan de control del déficit de Estados Unidos. Ya en casa, no parece posible ignorar el efecto que las ocasiones perdidas de reformas de calado hayan tenido en la visión que tienen de nuestra economía los mercados.

- ¿Tendría que aprobar el Gobierno con carácter de urgencia un nuevo paquete de ajustes de naturaleza extraordinaria?
–Sigue siendo necesario garantizar la consolidación fiscal, pero tampoco hay que perder de vista que contracciones severas de la demanda podrían asfixiar la recuperación económica. Incluso hay quien teme que el plan aprobado por EEUU pueda provocar un «double dip».

- ¿Serviría eso para aplacar a los mercados?
–Aunque el repunte ha sido puntual, parece que forma parte de una tendencia al alza que resulta preocupante. Podemos tomar esto como una señal de que los problemas que asustan a los mercados no se resolverán con soluciones fiscales exclusivamente de corto plazo.

- ¿Estaría la UE en condiciones de rescatar también a España e Italia?
–El tamaño de ambas economías es muy considerable. Algunos analistas extranjeros señalan ya que rescatar a ambas economías simultáneamente (algo que consideran poco probable) podría estar fuera de lo posible para la Unión Europea.


Isabel Rodríguez Tejedo
Profesora de Economía de la Universidad de Navarra