Libros

Barcelona

Poniatowska gana el Biblioteca Breve

La escritora mexicana novela la vida de la pintora Leonora Carrington

Poniatowska, ayer en Barcelona
Poniatowska, ayer en Barcelonalarazon

La relación entre arte y locura incluye a mitos como Antonin Artaud, Vincent Van Gogh o el Marqués de Sade. Pero también hay que contar a otros, quizá más olvidados, pero de la misma importancia, como Zelda Fitzgerald, Sylvia Plath, Janet Frame, Anne Sexton y la gran Leonora Carrington, pintora surrealista, compañera de Max Ernst y una de las mujeres más fascinantes y aterradoras de todo el siglo XX. La escritora mexicana Elena Poniatowska narra ahora su atormentada existencia en una novela que se adjudicó ayer el Premio Biblioteca Breve 2011.

La oveja negra

«Leonora» (Seix Barral) es un recuento de su vida desde la infancia, como una niña excéntrica y pija, la oveja negra de una familia de acaudalados industriales, a su destierro en México, tras escapar de un psiquiátrico de Santander. En medio, París, las vanguardias históricas, personajes como Dalí, Miró, Buñuel y Breton, el desastre de la guerra, España, y una aventura vital capaz de enloquecer a cualquiera. «Leonora dice que el sentimentalismo es una forma de cansancio, pero no puedo evitarlo y querría dedicar el premio a todas esas mujeres que viven en tiempos de agresión. En mi país pasan cosas terribles ligadas al narcotráfico. El premio es una alegría que demuestra que no todo es malo», señaló Poniatowska al conocerse el fallo del galardón.

Carrington tiene ahora 94 años y vive en una pequeña casa de México. Poniatowska la conoce desde hace más de 30 y ha forjado una sólida amistad. «No creo que lea la novela. Ya no le gusta hablar sobre sí misma, prefiere hablar de política, que le indigna, o de su perro Yeti», aseguró Poniatowska. La novela saldrá el 22 de febrero. Un total de 398 manuscritos se presentaron al premio, con una dotación de 30.000 euros.