Comunidad de Madrid

«Una lista de proyectos que Montoya no ha ejecutado»

La oposición asegura que pide a Aguirre asuntos que el primer edil llevaba en su programa electoral.

«Una lista de proyectos que Montoya no ha ejecutado»
«Una lista de proyectos que Montoya no ha ejecutado»larazon

El último Pleno del curso político en Leganés estuvo marcado por la tranquilidad con la que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, admitió el despilfarro en el Ayuntamiento que su partido gobierna. A la pregunta formulada por el concejal de Unión por Leganés (Uleg), Carlos Delgado, sobre quién había pagado los folletos que se habían impreso, buzoneado y distribuido por toda la ciudad sobre el Plan Estratégico del Sur, García contestó que, entre su elaboración y distribución, más de ocho mil euros. Concretamente 8.632 euros en miles de papeles impresos a color a pesar de que, como en el propio panfleto se indica claramente, el Plan puede consultarse en la web municipal www.legacom.es.

Sin embargo, a Montoya no le importó este derroche de dinero público en papel a color para asegurase de que los leganenses recibirían en sus casas estos trípticos explicativos. Unos panfletos en los que, a pesar de haber sido financiados con dinero de sus vecinos, en ningún momento se habla de lo que el equipo socialista ha hecho o pretende hacer en la ciudad que gobierna. Se trataba de informar a los vecinos sobre los proyectos que «debería» poner en marcha el Gobierno regional en la localidad. La publicidad, a pesar de ser conjunta, se «personalizó» para cada uno de los siete municipios que se unieron por esta «causa», todos gobernados por alcaldes socialistas (Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto y Aranjuez).

Así, Montoya se encargó de la elaboración de los 72.000 folletos que se repartieron por todo el municipio. En este sentido, el concejal de Uleg también preguntó por qué no aparecía entonces ningún «símbolo, logotipo o imagen corporativa del Ayuntamiento de Leganés», a lo que el portavoz del PSOE respondió que era un plan que «afecta» a varios municipios del Sur de la región «y no a ningún partido». Sin embargo, muchos criticaron en su día que no se trataba de un «plan para el Sur» de la región, sino un plan que presentaban siete alcaldes del PSOE para sus municipios.

Para el portavoz del PP en la localidad, Jesús Gómez, el Plan Estratégico del Sur «no es más que la lista de los proyectos que los alcaldes socialistas han sido incapaces de llevar a cabo». En materia de movilidad y transporte, Gómez opina que «tiene gracia que Montoya exija a la Comunidad el soterramiento de la C-5, un tren del que José Blanco se acaba de bajar por falta de presupuesto».

En lo que concierne a empleo y desarrollo industrial, el portavoz del PP cree que Montoya pide a Aguirre «que cumpla el programa del PSOE porque Montoya es incapaz de cumplirlo». Por otra parte, Montoya, según Gómez, «ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir 7.000 viviendas de protección oficial y tiene el descaro de pedir a la Comunidad de Madrid que construya 15.000 sin que el Ayuntamiento ceda ni un solo palmo de suelo». Además, el alcalde de Leganés solicita al Gobierno regional en estos panfletos tres centros de salud, un centro de alta resolución, ocho guarderías, cinco colegios, cuatro residencias de mayores y dos centros de día. «Por pedir que no quede», opina Gómez.