Financiación autonómica

RTVV comunicará entre 200 y 400 despidos la próxima semana

El Consell asegura que el ERE no está paralizado y que hay dinero para las indemnizaciones

Imagen de las instalaciones de RTVV en Burjassot
Imagen de las instalaciones de RTVV en Burjassotlarazon

Valencia- La Radiotelevisión Valenciana tiene previsto la próxima semana comenzar la comunicación de los despidos de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según fuentes del Ente, aunque el número de cartas está por determinar, se calcula que serán entre 200 y 400.

Los plazos para el envío de estas misivas se van cumpliendo tal como estaba previsto. «No se trata de retrasos, sino que la operación entraña grandes dificultades y complejidades. Se ha de estudiar caso por caso, con seguridad jurídica y criterios objetivos, para evitar la existencia de impugnaciones posteriores».

Evidentemente, la cifra de afectados -1.198 empleados- es muy elevada y requiere una labor amplia en el tiempo. «Quienes han de decidir, están a plena dedicación a este asunto».

No está paralizado
Por otro lado, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, aseguró ayer que en absoluto está paralizado el ERE por falta de dinero para las indemnizaciones, tal y como había publicado algún medio de comunicación. De hecho, esa partida está contemplada en el plan de reestructuración del sector público empresarial.

Por otra parte, indicó que la Generalitat tiene la voluntad de «pactar al máximo» con la oposición el nombramiento de los miembros del nuevo Consejo de Administración y del director general de RTVV.

Císcar indicó que espera que este nuevo modelo -en el que se fusionan la Televisión Autonómica Valenciana y la Radio- funcione a pleno rendimiento en un plazo de tres o cuatro meses, y señaló que habrá un periodo transitorio en el que se compaginará la normativa derivada de la nueva Ley, que se aprobó el pasado mes de julio, con la mercantil que hay que aplicar. Ante una posible confusión que ello pudiera derivar, recalcó que no habrá dos Consejos de Administración ya que, aunque Les Corts designen ahora a los consejeros, tiene que ser la Junta General, que es el pleno del Gobierno valenciano, quien los nombre y, mientras no lo haga, no se iniciará el mandato.

Falta «muy grave»
Por otra parte, la empresa determinó ayer que mantendrá abiertos los expedientes por falta muy grave a los 50 trabajadores que irrumpieron en el plató de los informativos de Canal 9 el pasado 16 de julio. Por el momento, se desconoce si se les despedirá sin indemnización o se les aplicará otra sanción.

Esta acción tuvo un efecto inmediato en los empleados afectados. Al conocer la notificación, los representantes de los trabajadores de la «Intersindical valenciana» calificaron ayer en un comunicado de «desvergüenza laboral» que la empresa pretenda despedir a estos trabajadores sin ningún tipo de indemnización.

Además, criticó que la dirección haya dicho ahora que el ERE puede tardar un año en ejecutarse, prolongando así la «tortura psicológica» que supone la espera para la toda la plantilla.