Asturias

Llamazares por IU será quien esté en el debate a cinco y no ERC

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso presentado por ERC para participar en el "debate a cinco"que se celebra esta noche en Televisión Española por entender que debe participar IU al ser una formación de ámbito nacional y haber obtenido más votos en los anteriores comicios.

El máximo órgano electoral acepta así que sea el cabeza de lista de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, el que participe en el debate de esta noche, en el que estarán representantes de las cinco formaciones con grupo parlamentario.

La JEC señala que al no haberse producido un acuerdo entre las fuerzas que formaban parte del quinto grupo parlamentario en la novena legislatura, resuelve ella basándose en los votos obtenidos y en las circunscripciones en las que se presentan.

Así, subraya que en 2008 IU obtuvo 1.048.896 sufragios, frente a los 291.532 de ERC, lo que supone una "diferencia sustancial".

Recuerda asimismo que el debate va a tener una cobertura nacional, y en las actuales elecciones Izquierda Unida se presenta en 51 circunscripciones mientras que ERC sólo lo hace en cuatro.