Bruselas

Toxo y Méndez hacen horas extras para captar huelguistas ante el 29-S

11:00 h. Acto con pensionistas y jubilados. y 15:00 h. Visita a los encerrados en Industria.
11:00 h. Acto con pensionistas y jubilados. y 15:00 h. Visita a los encerrados en Industria.larazon

MADRID- Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo desplegaron ayer una febril actividad para captar huelguistas para el paro general del próximo día 29. Aunque los sindicatos no paran de repetir que están convencidos de que la convocatoria será un éxito, lo cierto es que sus actos insinúan cierto temor. Hasta en cuatro actos en Madrid participaron ayer los dirigentes de CC OO y UGT en busca de adeptos para su causa.

La «tournée» de la ahora inseparable dupla empezó a las once de la mañana en un acto con jubilados y pensionistas, en el que instaron a ambos colectivos –de los que dijeron son unos de los principales «damnificados» del giro de la política económica de Zapatero– a participar en la huelga por ser la convocatoria «una expresión de rechazo muy rotundo al recorte de las pensiones».

Una hora después los dirigentes sindicales se sumaron a la protesta que miles de guardias civiles celebraron frente a la sede de esta institución para reclamar mejoras laborales. Según explicó Méndez, su presencia en esta protesta no buscaba sumar apoyos al 29-S, sino que era «un deber moral» que se tornó en un compromiso incómodo para ambos dirigentes. Algunos protestantes increparon a Toxo y Méndez a su llegada con gritos de «¡fuera, fuera!». Al secretario general de CC OO algunos manifestantes le espetaron que dónde había estado hasta ahora y una mujer uniformada, que dijo ser guardia retirada, se encaró con él y le reprochó su presencia.

Pasado este difícil trago, Toxo y Méndez se desplazaron al Ministerio de Industria para dar apoyo a los mineros allí encerrados para protestar por la situación del sector del carbón. Ambos fueron recibidos por Miguel Sebastián para tratar el asunto.

La maratoniana jornada terminó a las seis y media de la tarde con su asistencia al coloquio central de la Fiesta del Partido Comunista «Razones para la huelga», celebrado en la localidad de San Fernando de Henares.


La «tournée» sabatina de los sindicalistas
11:00 horas
Acto con pensionistas y jubilados. Toxo y Méndez pidieron la asistencia de ambos colectivos a la huelga general por ser unos de los grandes damnificados de los recortes del Gobierno.
12:00 horas
Manifestación de guardias civiles. A media mañana, los secretarios generales de UGT y CC OO se sumaron a la protesta de los guardias civiles. A su llegada al acto, algunos de los concentrados increparon a los dirigentes sindicales, a los que acusaron de no haber hecho nada hasta ahora para defender sus derechos. Toxo, al que algunos llamaron «embustero», dijo comprender las opiniones discrepantes de estas personas.
15:00 horas
Visita a los encerrados en Industria. Toxo y Méndez también visitaron a los mineros del carbón encerrados en Industria. Antes de reunirse con Miguel Sebastián, exigieron a las empresas del sector que adeudan salarios que los paguen de inmediato y al Gobierno que luche en Bruselas para asegurar el futuro de esta energía.
18:30 horas
Acto en la Fiesta del PCE. Por la tarde, Méndez y Toxo participaron en una mesa redonda en la Fiesta del PCE. En la misma, ambos acusaron al Gobierno de querer «bancarizar» las cajas de ahorros y de abandonar a los trabajadores a merced de los bancos y lamentaron que la crisis económica no se haya saldado con una reforma, «la verdaderamente necesaria», que es, a su juicio, la de los mercados financieros.


Anguita pide más protestas
Hacer una huelga general puede estar bien, pero ni es la solución a los problemas ni llevará por sí misma al Gobierno a modificar sus posturas. Eso es lo que ayer advirtió el ex coordinador general de IU Julio Anguita, que avisó a los sindicatos de la necesidad de planificar qué van a hacer al día siguiente de la huelga para evitar que «el Gobierno aguante el tirón una semana, y aquí no ha pasado nada». En declaraciones a los medios al término de su intervención en un debate organizado en la Fiesta del PCE, Anguita subrayó que se está «ante una guerra, no una batalla, y cuando se planifica una guerra, si es que se ha planificado, hay que pensar después qué se va a hacer». Anguita se mostró a favor de la huelga pero también descartó que la Fiesta del PCE haya sido convocada para impulsar el paro, que sería una «derrota de los trabajadores y de la izquierda» si no es secundada de forma masiva.