Ley de transparencia

El Consejo de RTVE vota por tercera vez en contra de vender el Mundial de Moto GP

El Consejo de Administración de RTVE reunido este miércoles ha votado por tercera vez en contra de la propuesta del presidente de la corporación, Alberto Oliart, de vender los derechos del Mundial de Motociclismo GP, cuya cobertura la cadena pública ha anunciado esta misma semana.

A pesar de no estar en el orden del día de la reunión, Oliart ha insistido una vez más en la necesidad de vender las motos para contrarrestar parte del dinero previsto que la cadena ha dejado de ingresar en 2010 y ha forzado una votación en el órgano de gobierno de RTVE, pese a que en el turno de palabra anterior todos los consejeros se han mostrado en contra de la medida, según han señalado fuentes del consejo a Europa Press.

Finalmente, la medida ha sido rechazada con los votos en contra de los cuatro consejeros propuestos por el PP, el de ERC, los dos de los sindicatos y las abstenciones de los dos consejeros propuestos por el PSOE, el de IU y el de CiU, mientras que el presidente ha votado a favor de la medida.

No es la primera vez que Oliart lleva al Consejo de Administración de RTVE esta propuesta. Así, poco después de ser elegido presidente de la corporación perdió una votación similar y, más recientemente, en una reunión extraordinaria del organismo la pasada semana, Oliart volvió a proponer la venta y el consejo, aunque no llegó a votarlo, le manifestó que estaban en contra.

La diferencia con las anteriores ocasiones es que ahora la cobertura del Mundial de Motociclismo ya ha sido anunciado e incluso hay personal de TVE desplegado en Qatar, escenario del primer Gran Premio, según han explicado las mismas fuentes. En este sentido, la propuesta de Oliart consistía en emitir los tres primeros grandes premios y vender el resto de la competición a otro operador.

Con esta venta, la corporación ingresaría alrededor de 20 millones de euros, según otras fuentes de la corporación, que se usarían para paliar en parte los 63,5 millones de euros menos de lo que estaba previsto que ha ingresado en 2010 la corporación con las nuevas tasas a las empresas de telecomunicaciones previstas en la Ley de Financiación de RTVE, que supuso el fin de la publicidad en RTVE.

La mayoría de los consejeros se han mostrado en contra de la venta de las motos porque consideran que "no es culpa"de la gestión de RTVE que la corporación haya dejado de ingresar ese dinero, ya que, pese a que las medidas de ahorro puestas en práctica el pasado año han conseguido reducir sus gastos en alrededor de 15 millones de euros, por lo que deben ser "otros"los que deben resolver "el problema", que a su juicio no se arregla "vendiendo contenidos".