Fórmula 1

Loeb agranda su leyenda con su sexto triunfo consecutivo en Cataluña

Volvió a hacerlo. Y van seis consecutivas. Sebastien Loeb (Citroen) agrandó hoy un poco más su leyenda al encadenar un nuevo triunfo en el Rally RACC Cataluña, que desde que se corre en la Costa Dorada no conoce otro campeón que el francés.

Loeb celebra el triunfo con champán
Loeb celebra el triunfo con champán

Loeb sumó su victoria número 61 en WRC en el territorio donde este año, sin ordenes de equipo, debía mandar el español Dani Sordo quien, lastrado por una mal actuación el primer día de carrera, al final sólo pudo ocupar el último cajón del podio.

Un problema con el diferencial convirtió en ingobernable el C4 de Sordo en los tramos mixtos (de tierra y asfalto) de la primera jornada. "No sé qué decir. En todo el año, nunca he acabado a un minuto del líder el primer día", se lamentaba entonces el cántabro.

El resto del rally ha sido para Sordo una carrera contrarreloj para recuperar posiciones. El accidente de Sebastien Ogier (Citroen) y los problemas mecánicos de Mikko Hirvonen (Ford) durante el día de ayer le ayudaron a escalar hasta la tercera plaza. Pero hoy no pudo culminar la remontada ante el noruego Petter Solberg.

Sordo ya avisó en la víspera que con los actuales neumáticos de asfalto, no se pueden sacar grandes diferencias, porque el piloto tiene que estar más pendiente de mantener un ritmo constante que le permita conservar las gomas, que de atacar.

Por eso, las dos pasadas por la especial más larga del rally, la del Priorat, de 42 kilómetros, no le sirvieron al español más que para arañar poco más de once segundos, insuficientes para alterar la clasificación general.

El de Torrelavega, que partía en esta tercera etapa con 16.9 segundos de desventaja respecto al Citroen de Solberg, marcó el 'scratch' en las tres primeras especiales del día, pero el nórdico fue el más rápido en el último tramo, donde cortó en seco la remontada de su rival.

Fácil para el campeón

Mientras, Sordo y Solberg peleaban por esa segunda plaza, Loeb se limitaba a controlar la carrera desde la distancia. Su trabajo acabó ayer, cuando tras acumular siete victorias de tramo en las dos primeras jornadas, abandonaba el parque de asistencia rumbo al hotel con un cómodo colchón de 45 segundos respecto al escandinavo y un minuto largo sobre el español que dejaban prácticamente sentenciado el rally.

El alsaciano podía haberse dedicado todo el fin de semana a pasear por PortAventura su recién estrenado séptimo título de campeón del mundo e incluso colaborar, levantando un poco el pie del acelerador, a que su compañero Dani Sordo estrenara por fin victoria en el Mundial.

Sin embargo, eso en un piloto como Loeb es impensable. Su voracidad y ambición le hizo una vez más dar lo mejor de sí mismo. Fue el más rápido en todas las superficies, el que mejor entendió esa novedosa primera etapa con constantes cambios de piso. Y el que salió beneficiado, todo hay que decirlo, de tener que abrir pista por su condición de líder, ya que fue el que se encontró el asfalto menos sucio.

En fin, que Sebastien Loeb volvió a ofrecer una nueva exhibición en una de sus pruebas favoritas y Dani Sordo perdió una gran oportunidad de saborear por fin el triunfo en un rally, el de casa, en el que llevaba siendo segundo desde 2006. Este año también estará en el cajón, aunque el más alto de todos aún se le resiste.

Clasificación final del rally:


.1. Sebastien Loeb (FRA, Citroen) 3:32:59.7
.2. Petter Solberg (NOR, Citroen) + 35.3
.3. Dani Sordo (ESP, Citroen) 41.1
.4. Jari-Matti Latvala (FIN, Ford) 1:19.5
.5. Mikko Hirvonen (FIN, Ford) 6:32.9
.6. Matthew Wilson (ING, Ford) 8:17.6
.7. Khalid Al Qassimi (ARE, Ford) 13:05.7
.8. Henning Solberg (NOR, Ford) 13:11.2
.9. Ken Block (USA, Ford) 16:01.2
10. Sebastien Ogier (FRA, Ford) 17:24.1

Así queda el Mundial a falta del Rally de Gran Bretaña:

.1. Sebastien Loeb (FRA, Citroen) 251 puntos
.2. Sebastien Ogier (FRA, Citroen) 167
.3. Jari-Matti Latvala (FIN, Ford) 156
.4. Petter Solberg (NOR, Citroen) 151
.5. Dani Sordo (ESP, Citroen) 140
.6. Mikko Hirvonen (FIN, Ford) 114
.7. Matthew Wilson (ING, Ford) 68
.8. Henning Solberg (NOR, Ford) 37
.9. Federico Villagra (ARG, Ford) 36
10. Kimi Raikkonen (FIN, Citroen) 21