Manises
Los hosteleros esperan un gran año en turismo por la crisis del Magreb
El sector turístico de la Comunitat tiene motivos para ser muy optimista de cara a los resultados de este 2011. Al menos así lo cree el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, quien aseguró que la crisis política que se está viviendo en los países de la zona del Magreb, está beneficiando al turismo español, y concretamente al valenciano
Las movilizaciones y revueltas que se han desatado en estas regiones durante los últimos meses, han hecho que miles de turistas cancelaran sus vuelos o cambiaran de idea y desviaran su ruta hacia España.
La Comunitat, según Pizcueta, es una de las mejores regiones para visitar en el mundo occidental, gracias a la calma social, el desarrollo económico y el turismo de sol y playa.
Esta situación, que ha provocado que en enero se incrementara un 20 por ciento el número de turistas que visitaron la Comunitat, hace prever que 2011 será un gran año para el sector.
Con respecto a las Fallas, el portavoz de los hosteleros aseguró que han sido «de récord», puesto que, debido a cómo han caído los días, se han unido nueve jornadas de celebración, con un domingo de descanso que la gente aprovechó para salir.
Además explicó que en Valencia está muy presente el llamado «efecto Erasmus». La capital del Turia es la ciudad europea con una mayor cantidad -en proporción- de estudiantes extranjeros. Esto genera una serie de viajes de amigos y familiares que aprovechan para conocer las Fallas.
Las ventajas que para la Comunitat ha tenido la crisis en el Magreb, se han visto acentuadas por la reapertura de la base de Ryanair en el aeropuerto de Manises.
Ya en noviembre, el primer mes en el que la compañía irlandesa volvió a operar en el aeropuerto valenciano, se produjo un incremento del 20 por ciento en el número de viajeros. De noviembre de 2010 a febrero de 2011, ha habido 140.000 pasajeros más que en el mismo período de 2009 y 2010, cuando no había base de Ryanair.
Más turistas, pero no gastan
Aunque el número de turistas extranjeros haya aumentado, los restaurantes aseguran que esto no se ha traducido en un mayor número de clientes. Una de las empleadas de La Taberna de La Reina (situada en el centro de la ciudad) aseguró, de hecho, que han sido las peores Fallas de los últimos cinco años, ya que antes estas fiestas duraban 19 días y ahora tres. Una de las trabajadoras de la Tasca Vintara señaló que, aunque de enero a marzo ha habido más turistas que a principios del año pasado, se nota que su poder adquisitivo ha bajado, ya que consumen menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar