Barcelona

Más de 33 millones de visitas en los museos de Madrid en el primer semestre

Los tres principales museos de Madrid, El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, recibieron en el primer semestre del año más de 3,3 millones de visitantes (3.385.914), según los datos recogidos por Efe de estas instituciones museísticas.

Hasta ayer, 1 de julio, el Museo del Prado había recibido 1.547.857 visitantes, cifra que supone un incremento del 7,54 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, según fuentes de la pinacoteca.

A los visitantes de las instalaciones del museo propiamente dichas habría que sumar aquellos que acudieron a ver exposiciones de El Prado, con fondos propios, celebradas fuera de su sede durante el primer semestre de 2012, que supusieron 305.404 visitas. La mayoría de ellos visitaron la exposición "Goya. Luces y sombras", que tuvo lugar en Barcelona entre marzo y junio del 2012.

El Museo Reina Sofía prácticamente ha mantenido el mismo número de visitantes que en el mismo periodo del año anterior, al recibir entre enero y junio de este año 1.310.768 personas frente a 1.355.138 que lo hicieron en el mismo periodo de 2011.

Según fuentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, esas cifras suponen un descenso en el número de visitantes del 3,2 por ciento en el primer semestre del 2012, en el que la mayor afluencia de público se produjo en mayo, con 272.635 visitas. La previsión del museo hasta final de año es mantener o superar "ligeramente"el dato de 2011, cuando se contabilizaron en sus instalaciones 2.705.529 visitantes.

Por su parte, el museo Thyssen-Bornemisza acumuló en los primeros seis meses del año un total de 527.289 visitas, en las que están incluidas las 62.155 que acudieron, hasta el pasado 30 de junio, a visitar la muestra de Hopper, han indicado a Efe desde el museo.

Frente al más de medio millón de personas que en los seis primeros meses del año visitaron sus instalaciones, en el mismo periodo del 2011 lo hicieron 422.366, según fuentes del museo.

Programación

En cuanto a exposiciones de este verano, Rafael (1483-1520), Edward Hopper (1882-1967) y Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), tres grandes maestros de la pintura de diferentes épocas serán máximos atractivos hasta septiembre.

"El último Rafael", que estará en el Museo del Prado hasta mediados de septiembre, es una exposición única, al reunir obras de los fondos del propio museo madrileño y del Louvre, las dos instituciones que poseen más pinturas de los últimos años del pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.

Compuesta por pinturas que en rara ocasión salen de sus lugares de origen, la muestra reúne 74 obras, de las cuales la mayoría no se han expuesto antes en España, que permiten contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en que se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Pero Rafael tendrá este verano dos competidores en el Paseo del Prado. El primero de ellos esEdward Hopper, el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX, cuya obra mostrará, también hasta mediados de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza, en una muestra centrada en demostrar sus raíces europeas.

El otro "competidor"del verano, también en el "paseo del arte"madrileño, será el alemán Ernst Ludwig Kirchner, precursor del movimiento expresionista, cuyas obras se han reunido en la Fundación Mapfre en la retrospectiva más completa realizada en España del artista.

La muestra refleja el absoluto dominio del color del alemán y su continua búsqueda de técnicas, estilos y formas de innovar a través del arte, del que abarcó numerosas disciplinas, como la pintura, escultura, el dibujo, la arquitectura o la fotografía.

James Coleman, Rosemarie Trockel, Sharon Hayes o Hans Haacke son las apuestas del Centro de Arte Reina Sofía para el próximo verano, en el que el Palacio de Velázquez acoge también una muestra retrospectiva de Nacho Criado. EFE