Tribunal Supremo

Dinamarca pide prisión para López de Uralde por protestar en la Cumbre del Clima

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los once activistas de la plataforma Greenpeace que protestaron en la Cumbre del Clima de Copenhague, entre los que se encuentra el español y ex director de la organización ecologista Juan López de Uralde

La Razón
La RazónLa Razón

La petición tiene que ver con los hechos ocurridos la noche del 17 de diciembre de 2009 dichos miembros de la ONG se colaron en el palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a un centenar de líderes mundiales. Una vez dentro, desplegaron dos pancartas que rezaban: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

Ayer, la Fiscalía danesa hizo públicos los cargos a los que se enfrentan los activistas. De este modo, los acusados pueden ser castigados con una pena de seis meses de prisión ampliable a un año por allanamiento de morada; dos años por la falsificación de documentos, y una multa económica, aún por determinar, por la suplantación de funcionarios públicos. Las reacciones no se han hecho esperar. El propio López de Uralde ha admitido que «el Gobierno danés nos está persiguiendo de forma desproporcionada». Miren Gutiérrez, directora de Greenpeace España, afirmó que «los cargos van dirigidos a castigar a quienes, de forma pacífica, denunciaron el lamentable espectáculo de los líderes mundiales».