Economía

El metal se niega a aceptar incentivos del Consell mientras les deba dinero

Denuncian que la Generalitat les adeuda 4,6 millones de euros desde 2010

El metal se niega a aceptar incentivos del Consell mientras les deba dinero
El metal se niega a aceptar incentivos del Consell mientras les deba dinerolarazon

Valencia- El sector del metal no se adherirá a ningún plan de incentivos creado por la Generalitat mientras esta les adeude dinero. Así lo aseguraron ayer el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, y su secretario general, Alejandro Soliveres, quienes denunciaron que el Consell les debe 4,6 millones de euros en concepto de formación y planes de competitividad desde el año 2010.
«Hace dos años que no sueltan ni un céntimo, estamos recurriendo a financiación externa, pero es la espada de Damocles», dijo Lafuente, quien hace varios ejercicios que viene criticando la situación de impagos a las empresas del sector.

Preguntado sobre los planes de incentivos presentados el pasado mes de mayo por la Generalitat, dotados con 155,4 millones de euros, señaló que no saben dónde han ido a parar.
El empresario criticó el «impago sistemático» a las empresas y a las organizaciones empresariales, aunque sí se les paga a las entidades financieras. De hecho, lamentó que la mayor parte del adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) haya ido destinado a pagar deuda con los bancos y no con las empresas, «que son las que generan empleo y riqueza».
Además, criticó que en la actualidad no se esté realizando alguna política industrial y que la Administración se haya convertido en un «simple gestor de cobros y pagos».

«Me parece muy bien que visiten a las grandes empresas, pero invito a los consellers a que se den una vuelta por cualquier polígono industrial de la Comunitat una tarde; están vacíos», y allí es donde se genera la verdadera economía, según Lafuente.

La falta de diálogo con los agentes sociales fue otra de las muchas críticas lanzadas contra el actual Consell. Lafuente indicó que se han aprobado decretos «de espaldas» a las organizaciones empresariales. Puso el ejemplo de la norma de liberalización de servicios que, según dijo, va a ser el «certificado de muerte» de muchas empresas y atenta contra la seguridad en las mismas.

Por ello, anunció que Femeval presentará un contencioso contra la Generalitat en este sentido.
Pero los reproches no quedaron solamente en lo económico. Lafuente criticó a la Generalitat valenciana por haber perdido peso político en España y haber quedado relegada «a la cola» de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la ampliación del Palacio de Congresos, aprobada el pasado martes por el Consejo de Administración del recinto, el presidente de Femeval señaló que «no es el momento» para abordar esta materia y que sería mejor gastar ese dinero en otras cosas.