Ibex 35

El Interventor de Alcorcón sitúa la deuda del municipio en 612 millones

El Interventor General del Ayuntamiento de Alcorcón sitúa la deuda total del consistorio en 612 millones de euros tras la revisión legal y urbanística encargada por el nuevo gobierno local que contradice así los 110 millones de euros en los que el anterior ejecutivo cifró la deuda el pasado mes de abril.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dado hoy a conocer el informe elaborado por los funcionarios municipales que han sumado las cuantías correspondientes a créditos bancarios a corto, medio y largo plazo y el impago a proveedores, tanto del consistorio como de sus empresas públicas y organismos autónomos.

El documento recoge toda la deuda registrada hasta el pasado 11 de junio, cuando se produjo el cambio de poder en la administración local, ahora presidida por el PP.

Según el regidor alcorconero, la deuda supera el presupuesto de toda la legislatura, concretamente, es 4,4 veces mayor que el previsto para el 2012, que cercano a los 140.000 millones de euros.

El grueso de la deuda correspondería en un 60 por ciento a la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) que se ocupa a la promoción de vivienda pública y que debe más de 300.000 euros, lo que ha motivado al consejo de administración a solicitar su entrada en preconcurso de acreedores.

En cuanto al resto de la deuda, más de 270 millones corresponden a cuantías pendientes con proveedores y entidades bancarias y cerca de 13.000 a la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).

Por su parte, el disuelto Patronato Deportivo Municipal (PDM), el Instituto Municipal de Empleo (Imepe) y la Universidad Popular de Alcorcón (UPA) suman una deuda superior a 8 millones.

Tras presentar las cifras del informe de Intervención, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha acusado a su predecesor en el cargo, el exalcalde Enrique Cascallana, de haber "arruinado"a la ciudad, de haber "hipotecado"a cada vecino en 3.630 euros, y de haber generado y ocultado "la deuda más grande del municipalismo español".

También ha acusado al PSM y su líder, Tomás Gómez, de "refrendar el abuso"contra las cuentas que se ha hecho en Alcorcón.

Por su parte, la portavoz socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha asegurado que el gobierno local "juega torticeramente con las cifras e intenta manipular"con ellas, porque cuando en el Ayuntamiento de Madrid o el de Móstoles se habla de deuda siempre es a largo plazo, y sin embargo en el caso de Alcorcón se suma a ésta, la de corto plazo, la de proveedores y la de las empresas públicas.

"Si la deuda a largo plazo es para el 2020, ¿por qué no hablan de los ingresos hasta el 2029?", se ha preguntado De Andrés, que critica al alcalde por hablar de la deuda y omitir los ingresos y los gastos del ayuntamiento y por "buscar justificaciones para desmantelar lo público".