África

Túnez

Así está el mundo islámico

Mehdi Karubi (I) y Husein Musavi
Mehdi Karubi (I) y Husein Musavilarazon

IRÁN: La milicia Basij disuelve a la fuerza una protesta de opositores
Una multitud de opositores se concentró ayer en el centro de Teherán para protestar contra el aislamiento impuesto por el régimen teocrático a los dos líderes reformistas, Husein Musavi y Mehdi Karubi. Los manifestantes fueron disueltos con gas lacrimógeno por agentes de Policía y milicianos basij, según informó la BBC. A raíz de las revoluciones de Túnez y Egipto, el denominado «movimiento verde» que protestó contra el fraude electoral de 2009 y que fue brutalmente aplastado se volvió a activar en febrero. Esta semana una web opositora informó de que Musavi y Karubi habían sido detenidos y aislados en un nuevo intento de aplacar las protestas.

TÚNÉZ: Caen otros tres ministros
El Gobierno interino de Túnez se quedó ayer en la picota tras la dimisión de tres de sus ministros, que se suman a las renuncias del primer ministro, Mohamed Gannuchi y el responsable de Industria, Aziz Chalabi. Entre los que cesaron ayer estaba el de Economía, Nuri Yuini, el último político del partido de Ben Ali, RCD, que había resistido. También dimitió el ministro de Desarrollo Regional, Ahmed Nejib Chebi, del partido opositor PDP, y el de Educación, Ahmed Brahim. La salida está vinculada a los disturbios del fin de semana. Horas antes, la agencia oficial anunció el partido islamista Ennhada, prohibido por el régimen de Ben Ali.

YEMEN: Masivo «Día de la ira»
Las protestas se extendieron ayer por las ciudades yemeníes en una nueva edición del bautizado como «Día de la ira» en contra del régimen autocrático del presidente Ali Abdala Saleh. Fuentes de la oposición informaron de que las concentraciones de protesta se sucedieron de norte a sur y de este a oeste. El presidente Saleh, que ha perdido el apoyo de varios de los jefes tribales Sheik y del conglomerado de clanes Hashib, acusó ayer a EE UU e Israel de estar detrás del levantamiento contra sus 32 años de poder. Ayer cesó a cinco gobernadores y el lunes anunció su disposición a formar un Gobierno de unidad, sin éxito.


OMÁN: Protestas en la capital
En el cuarto día consecutivo de protestas, la furia ciudadana llegó a la capital, Mascate. En la ciudad portuaria de Sohar, el Ejército reprimió las manifestaciones con tiros al aire. «Éramos unas 200 o 300 personas hasta que los soldados empezaron a disparar», explicó un manifestante a Reuters que pidió no ser identificado. Los ciudadanos exigen reformas económicas y políticas inspirados por los levantamientos populares de Egipto y Túnez. La respuesta del sultán ha sido más dura de lo previsto. El domingo la reacción gubernamental contra los manifestantes habría dejado seis muertos.