Salud

Limitar el uso de lentillas a la tarde mitiga los efectos de las alergias

Se calcula que hasta el 25 por ciento de la población padece conjuntivitis alérgica, con síntomas oculares como picor y enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón de los párpados y fotofobia ligera.

Limitar el uso de las lentes de contacto a la tarde, cuando los niveles de polen son menores, utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado, extremar la higiene diaria y lavarse las manos a menudo son algunos de los consejos que ofrece el Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas de cara a las alergias primaverales para quienes no quieran renuncian al uso de sus lentes de contacto.

Además, recomiendan subir las ventanillas en el coche; cerrar las ventanas de casa; evitar pasear por el campo o por parques, utilizar gafas de sol, evitar exponerse a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo o cloro de las piscinas), cerrar las ventanas de casa y evitar frotarse los ojos.

Se calcula que hasta el 25 por ciento de la población padece conjuntivitis alérgica, con síntomas oculares como picor y enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón de los párpados y fotofobia ligera. Además, no hay que olvidar las molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta.

Estas molestias se deben a la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados. Así, cuando la persona alérgica entra en contacto con el polen, el sistema inmunitario reacciona de manera inapropiada, como si fuera un invasor. Para protegerse de esa amenaza, el organismo produce anticuerpos contra el alérgeno. Estos anticuerpos hacen que se liberen ciertas sustancias químicas, entre ellas, la histamina, que son las que desencadenan los síntomas característicos de la alergia.

Por ello, muchos de los usuarios de lentes de contacto piensan que lo mejor es dejar de utilizarlas en primavera y optar por las gafas, cuando la realidad es que, hoy en día, resulta posible evitar o disminuir la incomodidad ocular derivada de las alergias estacionales.

Asimismo, en el mercado están disponibles lentes desechables con diferentes frecuencias de reemplazo, entre las que se incluyen las desechables diarias, que pueden ser la mejor opción para las personas que padecen alergias oculares, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie.