Caja España-Duero contacta con otras cajas para cumplir con el capital principal

Caja España-Caja Duero ha iniciado contactos con diversas cajas de ahorros con el fin de sondear posibles soluciones para dar cumplimiento a las exigencias que se fijen en del nuevo Real Decreto sobre la regulación del capital principal de las entidades financieras.

Según ha informado a EFE fuentes de la entidad financiera castellanoleonesa, los directivos de Caja España-Caja Duero han contactado con entidades como La Caixa, Banco Financiero y de Ahorros, del que forma parte Caja Madrid, Mare Nostrum y Unicaja. entre otras.

La intención es integrarse con otra entidades con el fin de crear un posible banco, todo a la espera de la publicación del Real Decreto sobre las condiciones que deben cumplir todas las entidades de ahorro, han insistido dichas fuentes.

El Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero aprobó recientemente otorgar un poder a su presidente, Evaristo Del Canto, y al director general Lucas Fernández, con el fin de buscar posibles soluciones a la exigencia de capital principal que tendrán que ser debatidas en los órganos de Gobierno.

Uno de estos contactos, los iniciados con Unicaja, ha sido desvelado hoy por el Diario de León, aunque las conversaciones se encuentran en estado incipiente, según dichas fuentes. Preguntado por este contacto con Unicaja, el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha afirmado en Valladolid que cree que la entidad financiera Caja España-Caja Duero "en estos momentos, oficialmente, no tiene contacto con ningún grupo a efectos de establecer ninguna alianza".

Respeto de la Junta de Castilla y León

Villanueva ha indicado que la Junta de Castilla y León "respetará la decisión que tome la entidad"y que lo que quiere el Ejecutivo regional es que Caja España-Caja Duero sea "una gran entidad financiera de Castilla y León que tenga futuro"y "a ser posible que conserve su propia naturaleza jurídica de caja de ahorros"aunque participe o no en bancos en función de lo que le obligue "la nueva regulación del Estado".

Además, el consejero de Economía ha explicado que desde la Junta lo que desean es que sea un "grupo financiero que esté muy identificado con esta región"y que "acompañe a la economía de Castilla y León porque es necesario en los próximos años".

El consejero ha especificado que desde el Gobierno regional "tienen confianza"en los órganos administrativos y colegiados de Caja España-Caja Duero porque saben "perfectamente lo que necesita la región"y lo que es "mejor"para la Comunidad.

Según Villanueva "no"van a entrar en con quién se tienen que asociar y ayudarán a que se cree un "buen grupo financiero en Castilla y León". "Todas las cajas de España se encuentran pendientes, más que de hablar entre ellas, cuál va a ser el marco que regule en el futuro su posición respecto a la solvencia", ha indicado Villanueva. "Esa es la preocupación de el sistema financiero de cajas de España", ha añadido Villanueva, quien ha explicado que eso es "determinante para orientar su futuro".