País Vasco

Ares achaca a «grupos aislados» el terrorismo callejero

La Razón
La RazónLa Razón

El incremento constante de actos de «kale borroka» no parece preocupar al consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, que ayer se mostró convencido de que son «grupos aislados que recogen información por la red y que tienen cierta pericia o experiencia». Así lo explicó el socialista en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que además consideró que son los dirigentes de la izquierda abertzale los máximos responsables de acabar con estos núcleos aislados, «expulsándolos de su mundo». Las últimas informaciones no dicen lo mismo, como reconoce el propio Ares, ya que algunos de los jóvenes responsables de los actos vandálicos producidos recientemente en Amurrio tienen antecedentes por «kale borroka» y podrían estar vinculados a la izquierda abertzale.
El diputado de Amaiur, Rafa Larreina, por contra, situó «en otro contexto» que no es el de «kale borroka» los ataques contra entidades bancarias acaecidos recientemente en el País Vasco asegurando que eran«hechos puntuales que se producen en todo el Estado» insistiendo en darles la importancia que realmente tienen y advirtiendo de que esos ataques carecen de sentido.

Estas declaraciones coinciden con la propuesta de PNV que, junto a otras formaciones vascas, reclamaó ante el Parlamento «la reducción de efectivos» de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco ante el «cese definitivo» del terrorismo que ETA ya había anunciado, propuesta que fue rechazada en la Cámara. En lugar de esta propuesta, ha sido aprobada en el Parlamento, con el apoyo de PP y UPyD, una enmienda a la totalidad del PSE por la que se «reconoce y agradece» la labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA y expresa su solidaridad con las familias de los guardias asesinados por la banda.