Consumo

OCU: el túpper en el cole «no es tan barato como nos venden»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado hoy que la previsible utilización de fiambreras en los colegios por la crisis y como alternativa al comedor escolar, "no va a suponer tanto ahorro como nos están vendiendo"a los ciudadanos.

"Nos tememos que esto ha sido una publicidad y vendernos un poco la moto a los consumidores; hay que echar cuentas, probablemente nos llevemos una sorpresa y salga más a cuenta seguir comiendo en el comedor", ha afirmado a Efeagro la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, tras la presentación de su informe hoy en Madrid sobre el ahorro en la cesta de la compra.

Izverniceanu ha remarcado que a la hora de calcular el coste de esta alternativa, que puede variar en función de cada Comunidad Autónoma y que, como en el caso de Madrid, puede incluso depender de cada centro escolar, hay que sumar "a los 3 o 4 euros que hay que abonar a diario al colegio", una serie de gastos "y el tiempo que los padres tienen que dedicar a ello".

"Frente a los 8 euros que puede costar de media un menú escolar, hay que cuantificar el tiempo y el dinero invertido en comprar productos de calidad, cuando están subiendo los precios, y cocinar, lo que repercute en el recibo de la luz", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que "de algo malo como es la reducción del poder adquisitivo de las familias, hay que sacar algo positivo", ya que este debate supone "una buena oportunidad"para que mejore la alimentación de los niños.

"Se puede comer más sano, más equilibrado, porque los menús escolares se caracterizan por tener mucho frito, muy poca verdura y pescado de baja calidad, con postres muy dulces y poca fruta", ha añadido.

Eso sí, para lograrlo, es necesario "impulsar el control de los menús, mediante recetas programadas y controladas por un nutricionista o con una asignatura de nutrición para los padres", ha concluido.