ETA

La Audiencia condenará a Otegi por intentar resucitar Batasuna a través de Bateragune

La Audiencia Nacional dará a conocer hoy la sentencia del «caso Bateragune», en la que, previsiblemente, Arnaldo Otegi sumará una nueva condena a su historial delictivo. El ex portavoz de Batasuna, en prisión desde octubre de 2009, se sentó en el banquillo, junto a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale, acusado de intentar reconstruir la formación ilegalizada

Arnaldo Otegi, en un momento del juicio el pasado junio
Arnaldo Otegi, en un momento del juicio el pasado juniolarazon

Si el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, hubiese decidido absolverle, debería haber acordado ya su libertad. No en balde, el artículo 528 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el preso «será puesto en libertad en cualquier estado de la causa en que resulte su inocencia».

El hecho de que la Sala tampoco haya ordenado la salida de prisión de los otros tres procesados que están en prisión –Arkaitz Rodríguez, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar– permite también aventurar que todos ellos serán condenados.
Fuentes jurídicas indicaron que las condenas serán muy similares a las peticiones fiscales, lo que supondría que Otegi sería condenado por integración en organización terrorista y no por colaboración con la banda criminal.

El fiscal Vicente González Mota pidió para él y para el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, idéntica pena: diez años de cárcel como dirigentes etarras, al considerar que ambos tenían un «papel relevante» en Bateragune. Otegi comparecerá el próximo lunes en la Audiencia para que le hagan entrega de la sentencia.


Alsasua: el fiscal abrirá diligencias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de que la Guardia Civil le remita un informe sobre el polémico desfile celebrado en Alsasua el pasado día 3 –una parodia consentida por Bildu en la que los participantes se mofaron del Rey y de las Fuerzas de Seguridad– para abrir diligencias sobre este asunto. Así lo confirmaron a LA RAZÓN fuentes fiscales, que añadieron que una vez que analicen esa documentación determinarán la posible existencia de actuaciones delictivas. El equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa de Bildu Garazi Urrestarazu, cedió el Ayuntamiento para que la pantomima concluyera en el balcón consistorial.